Condicionados. Reporteros y fotógrafos deben coordinar entrevistas para ingresar a salones. (Foto: César Campos/@photo.gec)
Condicionados. Reporteros y fotógrafos deben coordinar entrevistas para ingresar a salones. (Foto: César Campos/@photo.gec)

La mañana de ayer, el informó –en un comunicado– que ampliaría el acceso de los medios de comunicación en las instalaciones del Palacio Legislativo, en la Av. Abancay. El edificio Víctor Raúl Haya de la Torre y los auditorios Alberto Andrade Carmona y José Faustino Sánchez Carrión, donde sesionan las comisiones, son los espacios a los que se tendrá acceso. Sin embargo, el Hall de los Pasos Perdidos y el hemiciclo continúan con restricciones.

El Parlamento argumentó que en el , “por ser una vía principal de tránsito y de evacuación”, no se podrán realizar entrevistas como se hacía antes de la pandemia. Para conversar con los congresistas, los periodistas podrán usar la sala Héroes Defensores de la Democracia, siempre y cuando lo hayan coordinado previamente con el o la legislador (a).

En el caso del hemiciclo, se indicó que “a la brevedad posible” se realizarán los trabajos necesarios para garantizar la seguridad en las galerías, a recomendación de la Oficina de Riesgos y Desastres de la .

Clara limitación

Para Gustavo Gómez, presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, es claro que el Congreso está limitando el ejercicio de la prensa. “Se están negando a volver al status quo de los periodistas antes de la pandemia. Se les está cerrando el acceso adonde está la noticia: el Hall de los Pasos Perdidos. Estamos ante una conducta contraria a la libertad de expresión”, advirtió a Perú21.

MIRA: Admiten a trámite recurso que busca dejar sin efecto elección del nuevo Defensor del Pueblo

En tanto, el decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Luis Tipacti, pidió poner “especial atención” en . “A paso muy lento se avanza en el Congreso, pero en Palacio no vemos ninguna iniciativa de apertura a los medios. Ya va a ser un año de este cierre a la prensa”, dijo.

TENGA EN CUENTA

  • El 1 de junio, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y miembros de Acción Popular realizaron una actividad oficial que llenó el Hall de los Pasos Perdidos.
  • En el Hall se ha colocado un cordón “de tránsito” para la circulación lineal de los periodistas.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre la citación de PEDRO CASTILLO al Ministerio Público
Romy Chang sobre la citación de PEDRO CASTILLO al Ministerio Público #Entrevista El próximo 13 de junio el presidente Pedro Castillo esta citado para declarar como investigado en el Ministerio Público, conversamos sobre esto con la abogada penalista Romy Chang.