Pedro Vaca, relator de la CIDH, se reunió con representantes de medios y gremios periodísticos. Foto: GEC / Hugo Pérez
Pedro Vaca, relator de la CIDH, se reunió con representantes de medios y gremios periodísticos. Foto: GEC / Hugo Pérez

Desde el último lunes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la realiza una visita oficial al Perú con el objetivo de evaluar la situación de la en el país.

Con este propósito, en una de las diversas actividades que desarrollará, el relator Pedro Vaca Villarreal se reunió ayer con el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y directivos de diversos medios en la antigua sede de El Comercio para recoger testimonios de periodistas sobre las vulneraciones a la libertad de expresión por parte del gobierno de Pedro Castillo, del Congreso de la República y de otras instituciones del Estado.

El representante de la CIDH constató el escaso compromiso del jefe de Estado con la prensa, a la cual le ha brindado solo 3 entrevistas en 10 meses de gobierno; tomó conocimiento de las agresiones registradas contra periodistas, así como la reiterativa narrativa de victimización del Ejecutivo y su intento por deslegitimar a los medios. También fue informado de los procesos judiciales e investigaciones fiscales vigentes contra periodistas.

“Somos muy conscientes del momento en el que se produce esta visita (en el Perú), un momento extremadamente frágil. El miedo no es un buen consejero de la libertad de expresión, siembra autocensura y violencia”, señaló al finalizar la sesión con los gremios periodísticos.

Rodrigo Salazar, director ejecutivo del CPP, recordó que el mandatario todavía no firma las declaraciones de Chapultepec y Salta, que garantizan las libertades de expresión y de prensa, y que han sido refrendadas por más de 100 presidentes.

MIRA: Defensora del Pueblo se reúne con relator para la libertad de expresión de la CIDH

HEMICICLO DEBE ABRIRSE

La visita de la Relatoría se produce en medio de cuestionamientos contra el Congreso de la República debido a que la Junta de Portavoces continúa sin permitir el pleno acceso de la prensa a las instalaciones del Parlamento, en especial al Hemiciclo, pese al pedido de los gremios periodísticos.

Vaca lamentó la situación y consideró necesario que el Hemiciclo del Parlamento sea abierto a la prensa con las mismas condiciones que había antes de la pandemia.

“No encuentro en el derecho internacional ningún referente que justifique que no se pueda permitir la cobertura periodística (dentro de las instalaciones del Congreso)”, manifestó.

Pedro Vaca, cuya estadía en el Perú culmina este viernes 20 de mayo, explicó que ya solicitó reuniones con todas las ramas del poder público y hasta el momento se han venido concretando. Sus primeras visitas fueron a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público. El Congreso contaría con su presencia el jueves, mientras que Palacio de Gobierno todavía no pacta una fecha.

En los siguientes días a su visita en Perú, la RELE emitirá un pronunciamiento público con observaciones preliminares sobre sus primeros hallazgos. Luego, en un plazo no mayor a dos meses, se entregará un informe completo con recomendaciones para el Estado peruano.

Vaca remarcó el respeto mutuo que observó entre los gremios periodísticos, hecho que, aseguró, no ocurre en el resto de países de la región. “Deben estar orgullosos por eso”, reflexionó.

TENGA EN CUENTA

  • 24 alertas fueron emitidas por IPYS y el CPP ante acciones del gobierno de Pedro Castillo contra la prensa.
  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que la libertad de expresión y de prensa en el Perú está en su peor momento en las dos últimas décadas.
  • La Defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar, indicó que su entidad ha difundido otro informe en el que se da cuenta de que se ha persistido en las vulneraciones a los estándares sobre libertad de expresión.

VIDEO RECOMENDADO

Consejos Descentralizados de Ministros ¿son útiles?
Pedro Castillo se pronunció en medio de los cuestionamientos por la realización de Consejos de Ministros Descentralizados conversamos con el expresidente del Consejo de Ministros Oscar Valdés. Además abogado de Pedro Castillo reiteró que el presidente responderá por escrito el pliego de preguntas porque la fiscal Luz Taquire no garantiza el debido proceso. En Comisión de Fiscalización Zamir Villaverde acusa a Castillo de recibir S/ 2 mllns. por licitación de Petroperú, pero sin brindar pruebas y representantes de la CIDH se reúnen con miembros del Consejo de la Prensa Peruana.