La resolución de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac de revocar la prisión preventiva a los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo no fue bien recibida en el Congreso.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, cuestionó la polémica decisión. “Sí hay claros indicios de que cometieron extorsión y han estado inmersos en ilegalidades, se demuestra la debilidad del Estado”, aseveró.

“La decisión del Poder Judicial podría estar obedeciendo a algún tipo de presión política”, advirtió.

La vocera alterna del bloque oficialista de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, consideró que no era necesario que los liberen, aunque señaló que respetaba “la independencia de poderes”.

Al ser consultada sobre si habría existido presión para esta liberación, la legisladora respondió: “Podría ser”.

En tanto, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, expresó su sorpresa por el fallo y preguntó si existía algún tipo de intromisión. Además inquirió sobre las pruebas de la presunta extorsión.

Desde Fuerza Popular, Luz Salgado indicó que hay “impunidad” en este caso porque “hay testigos e informes que revelan un delito”.

RECHAZAN INICIATIVAS
Por otro lado, los parlamentarios rechazaron los proyectos presentados por el congresista Richard Arce (NP) sobre una ley de amnistía y otra que despenaliza la toma de vías mediante la violencia.

Gilbert Violeta calificó de “inconstitucional” e inadmisible el tema de la amnistía, mientras que Choquehuanca se mostró en contra de la segunda iniciativa “porque abriría la posibilidad de que se bloquee las carreteras”.

TAGS RELACIONADOS