Ley Universitaria: Presidente de la ANR emprenderá acciones legales contra Mora. (Mario Zapata)
Ley Universitaria: Presidente de la ANR emprenderá acciones legales contra Mora. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la (ANR), Orlando Velásquez Benites, anunció que denunciará al congresista por "haber injuriado a la comunidad universitaria del país" al calificar la movilización realizada ayer contra el dictamen de la nueva Ley Universitaria como "marcha de mafiosos."

Dicha movilización se produjo entre graves denuncias que comprometen a las autoridades universitarias, que presuntamente presionaron a profesores y alumnos para que asistan. Se supo, por ejemplo, que la Universidad Los Ángeles de Chimbote – Sede Cañete no tuvo mejor idea que promover la participación de sus estudiantes con la promesa de entregarles "beneficios en los cursos del semestre 2014-01".

"Daniel Mora no puede esconderse en su inmunidad para afectar a toda la comunidad universitaria con tales injurias. Comprendemos que está desesperado por la contundencia de la movilización, pero eso no le da derecho a emitir agravios de esa magnitud", indicó.

Velásquez Benites sostuvo que los miembros de la comunidad universitaria "harán uso de todas las herramientas que le confiere la ley" para defender su honorabilidad frente a las reiteradas acusaciones, que según dijo, viene emitiendo "sin fundamento" el parlamentario.

Asimismo, indicó que lo "verdaderamente irregular" es que Mora haya usado el dictamen de la nueva para la creación de la Universidad Seminario Evangélico de Lima, pese a la existencia de una norma que establece una moratoria en lo que respecta a la fundación de nuevas casas de estudios superiores.

SAN MARCOS INVESTIGARÁEn tanto, se supo que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizará una investigación interna para determinar las responsabilidades de los funcionarios que suspendieron el dictado de clases y obligaron a estudiantes y trabajadores a participar en la marcha contra el proyecto de la nueva Ley Universitaria.

En la víspera, se difundió un oficio firmado por el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Julio López, en el que se le ordena a la jefa de personal de dicha casa de estudios que, "por indicación del señor rector, todo el personal administrativo y docente debe asistir a la marcha".