‘Universidades de medio pelo’ en la mira de la Sunedu. (USI)
‘Universidades de medio pelo’ en la mira de la Sunedu. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la reciente de la , cerca de con licencia provisional podrían ser cerradas si la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria () confirma que no cumplen los estándares básicos en calidad educativa.

Centros de estudios como el que afirma tener un convenio con la Universidad de Harvard y funciona en la segunda planta de un centro comercial —según lo dicho por el congresista — han traído a la memoria unas declaraciones del presidente , que en 2013 exhortó a los jóvenes a no dejarse estafar por .

"Muchas (universidades) están engañando a los jóvenes, haciéndoles creer que su local que tienen en un cuarto donde meten a 40 les van a dar un título que después les van a cambiar la vida. Jóvenes, eso es mentira, los están estafando. Vayan a universidades serias, no vayan a esas universidades de medio pelo cuyo título no sirve para nada. Solamente se han dedicado a hacer plata", señaló el mandatario.

A propósito de estas encendidas frases —que provocaron revuelo en su momento— Ipsos Perú realizó a fines del año pasado una encuesta donde planteó entre las 1,000 empresas con mayor nivel de facturación del país una picante pregunta: ¿De qué universidades NO contratarías egresados?

Los resultados fueron más controversiales aún. Liderando el ránking de las universidades privadas más rechazadas por las empresas 'top' del país figuraba la , seguida por la Norbert Wiener y la universidad César Vallejo.

En tanto, la universidad de La Cantuta, la Federico Villareal y la () figuraban entre las tres universidades de las que las empresas no contratarían egresados.

LAS UNIVERSIDADES-NEGOCIODurante la promulgación de la nueva Ley Universitaria el 8 de julio, Humala que, enfocadas en lucrar a costa de la educación de sus estudiantes, sirven de "cajas chicas" para los políticos, en clara alusión al exrector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Luis Cérvantes Liñan y al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

En respuesta a los cuestionamientos del presidente, el congresista lo exhortó a preocuparse por en vez de enfocarse en las universidades privadas.

"Hay ciertas empresas que han ayudado a políticos y ahora son presidentes de la República… Creo que salta a la vista (quién es el beneficiado)", disparó el jefe del Estado.