Fujimorismo presentó acción de inconstitucionalidad contra Ley Universitaria. (USI)
Fujimorismo presentó acción de inconstitucionalidad contra Ley Universitaria. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por David Tolentino (dtolentino@peru21.com)La bancada presentó esta tarde una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Universitaria promulgada recientemente por el presidente de la República, Ollanta Humala.

La iniciativa, según señaló la parlamentaria de esa agrupación Martha Chávez, lleva las rúbricas de 47 legisladores, entre ellos 32 de Fuerza Popular, 5 de Concertación Parlamentaria, 4 de Solidaridad Nacional, 2 de la bancada PPC-APP y 2 de Unión Regional.

El documento fue presentado a las 2 p.m. en la sede del (), en el Centro de Lima.

Chávez indicó que la norma afecta la autonomía universitaria consagrada en el artículo 18 de la Constitución vigente. "Nadie duda que la educación universitaria requiere cambios, pero ello no supone el intervencionismo estatal que la Constitución prohíbe", explicó.

Entre los cuestionamientos consignados en la demanda, la legisladora señaló la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sinedu), cuyos integrantes son nombrados por el poder político. Asimismo, la norma que modifica (e interfiere) los estatutos aprobados por las universidades, violando el artículo 72 de la Constitución.

Además, advirtió, con la ley se afecta el derecho a la inversión privada y el derecho de las personas a la educación. Por último, dijo, restringe la contratación permanente de profesores.

"Lo que están haciendo aquí es violar no solo la Constitución sino los propios tratados internacionales de derechos humanos; acá el Estado tiene una función reguladora, pero no es su función dictar ni estar interviniendo", subrayó en diálogo con Peru21.

Chávez recordó que, el pasado 14 de julio, el Colegio de Abogados de Lima del Cono Norte también presentó una acción de inconstitucionalidad sobre el tema.Sobre la crítica del oficialismo a la actitud de incoherencia del fujimorismo, pues ese grupo también propuso, en junio de 2006, crear la Sinedu, la legisladora fujimorista precisó que dicha iniciativa fue a título personal de la entonces parlamentaria Martha Moyano.