notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En total, serán 77 mil 268 mesas de sufragio y 5 mil 350 locales que estarán habilitadas para las elecciones presidenciales de este domingo 5 de junio, en la que compiten Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en segunda vuelta.

LOCAL DE VOTACIÓNLos votantes, antes que todo, deben saber cuál será su local de votación y si fueron elegidos o no miembros de mesa (todavía están tiempo de saberlo).

Para consultar esta información puedes , y colocar tu número de DNI donde lo solicita la aplicación. Eso es lo primero.

MESAS DE SUFRAGIOLo segundo es —una vez ingresen a sus locales de votación— ubicar la mesa de sufragio. Una gigantografía les indicará, de acuerdo a la primera letra de su apellido, en qué pabellón, piso y aula se encuentra su mesa de votación.

Es decir, ya no hay que buscar en función del grupo de votación que figura en el DNI, como tradicionalmente se hacía.

MIEMBRO DE MESA: TITULAR O SUPLENTESi saliste elegido para ser miembro de mesa, titular o suplente y no cumples tu función deberás pagar una multa de S/ 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Pero eso no es todo. Si tampoco cumpliste con ese rol en la primera vuelta electoral —el 10 de abril— tendrán una multa acumulada de S/ 395.00.

Y ojo, si no asisten los miembros titulares ni los suplentes y eres seleccionado para integrar las mesas de sufragio y te niegues a hacerlo, serás sancionado con una penalidad similar.

Lo bueno de esto es que si cumples de manera efectiva con el trabajo como miembro de mesa tendrás derecho a un día de descanso no laborable, el cual se hará efectivo el lunes 6 de junio.

El día de las elecciones la ONPE otorgará a cada miembro de mesa un certificado de participación por haber cumplido su deber cívico, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores.

MULTAS, TRÁMITES Y EXCUSASAhora, si te quedas dormido o derechamente no quieres ir a votar arriesgas una multa que se divide en tres categorías: para 'extremo pobre', de S/ 19.75; para 'pobre no extremo', S/ 39.50, y para 'no pobre', de S/ 79.

Si cuentan con multas, aún puedes ir a votar este domingo. No es impedimento. Asimismo, quienes tengan el DNI caducado. El Reniec indicó que prórroga excepcional solo será válida para sufragar en la segunda vuelta electoral.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los motivos por los cuales un elector puede solicitar la dispensa o justificación para no votar este domingo son:

  • Viaje al extranjero por estudios o salud (con documento emitido por entidad de salud
  • Robo o pérdida de DNI (con denuncia policial)
  • Fallecimiento de un familiar (padre, hijos, hermanos o cónyuge)
  • Discapacidad física, mental, sensorial e intelectual.
  • Desastres naturales y fuerza mayor
  • Error en el padrón electoral
  • Impedimento por incidencias electorales, defectos en la organización durante el desarrollo de elección (error del sistema electoral)
  • Lactancia (solo por justificación)

LEY SECAY lo que algunos estaban preguntando: La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 8 de la mañana de este sábado hasta la misma hora del lunes 6 de junio debido a las elecciones, de acuerdo a la conocida 'ley seca'. Quienes infrinjan la ley arriesgan el cierre del establecimiento.

EN EL EXTERIORPor otro lado, las 3,083 mesas de votación en distintas ciudades del mundo están listas y acondicionadas para recibir a los 884,924 electores peruanos que residen en el extranjero —esto es, el 3.86% del total de electores de la segunda vuelta electoral—.

TAGS RELACIONADOS