TRABAJO PARA LAS MUJERES.  La participación de las mujeres en la actividad agraria aumentó en casi ocho veces entre 2004 y 2015. (USI)
TRABAJO PARA LAS MUJERES. La participación de las mujeres en la actividad agraria aumentó en casi ocho veces entre 2004 y 2015. (USI)

En Yapatera, un centro poblado de la provincia de Chulucanas, en , vive Carla Gómez. El año pasado fue contratada, por primera vez, por una empresa agroexportadora de mango que se estableció en la zona hace dos años.

Carla recibió capacitación en seguridad e higiene, tratamiento y limpieza de frutas y primeros auxilios.

Firmó contrato por cuatro meses para la temporada 2017 de cosecha. El mango es la fruta estrella en Piura.

En la estadística nacional, Carla Gómez forma parte del proceso de inclusión de la mujer rural a la economía formal. Según Apoyo Consultoría, la norma de promoción del sector agrario ayudó a incrementar la participación de las mujeres casi ocho veces en esta actividad.

Sin embargo, la (Ley N° 27360), que permitió y permite esos beneficios, solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, solo le restan tres años y medio.

Ante la proximidad de la fecha, el debate ha comenzado y se divide entre mantenerla o no renovarla. La ley ha dejado experiencias como la de Carla Gómez, pero la izquierda, representada en el Frente Amplio, insiste en derogarla.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Perú21 que el Ministerio de Agricultura lidera, desde la semana pasada, un trabajo multisectorial con el fin de mantener contentos a todos los actores del sector agroexportador.

ARGUMENTOS DÉBILES

La izquierda quiere desaparecer esta ley. Un proyecto presentado por el parlamentario del Frente Amplio Hernando Cevallos, en noviembre de 2016, plantea derogar el régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria. El congresista piurano señala que la actual norma es “lesiva y agresiva con el trabajador”.

“Lo que no entiende el agroexportador es que la riqueza y la sostenibilidad de sus ingresos está basada en el esfuerzo del trabajador”, dice Cevallos.

A estos argumentos se suma la Confederación General de Trabajadores del Perú (GGTP) y la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro).

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, sostiene que los trabajadores no pueden formar sindicatos porque inmediatamente son despedidos por sus empleadores.

“Hay un grupo que se beneficia con esta ley a costa de la mano de obra barata de los trabajadores”, acusa.

Por su parte, Walter Campos, secretario general de la Fentagro, resalta que “han sido 18 años de sacrificio con sueldos precarios con esta ley”.

LOGROS NO RECONOCIDOS

Según un informe de Apoyo Consultoría, la ley ha generado una fuerte disminución de la pobreza en el sector agrario, de 81.3% que había en 2004 a 38.3% en 2017.

Y en la costa la caída fue de 48 puntos porcentuales: de 67% en 2004 a 19% en 2017.

Los salarios se duplicaron con la ley: de S/658 aumentaron a S/1,400 en este periodo.

Además, hasta junio de 2017, según el Ministerio de Agricultura y Riego, ocupamos el primer lugar en exportación de espárragos, quinua, maca y banano orgánico.

Y otros catorce productos fueron parte del top 10 en el mundo, entre ellos el cacao orgánico, la alcachofa, la palta, el pimiento seco, las uvas, el frijol, las mandarinas, las cebollas, el café, las aceitunas y los ajos.

(Perú21)
(Perú21)

Para Pablo Bustamante, director de Lampadia.com, la izquierda peruana “complota contra los trabajadores del campo”.

“La derogación del régimen agrario desfavorecería nuevas inversiones, pararía algunas operaciones actuales y cortaría la dinámica de empleo en el sector rural”, advirtió el economista.

El ex gerente general de Agrobanco, Carlos Ginocchio, sostuvo que no se debe ir a los extremos en el debate de la ley: ni eliminarla ni continuarla tal cual está.

“Se debe dar una solución intermedia porque hay empresas agroexportadoras que podrían evolucionar al régimen normal. Se necesita un reglamento que especifique en qué tipo de empresas se aplicará la norma”, consideró.

Desde fines de mayo de este año, el Gobierno se ha tomado 60 días para analizar el futuro de la Ley de Promoción Agraria. Debería tomar una posición para los primeros días de agosto.

Mientras se logra un acuerdo, la CGTP y otros grupos de izquierda, respaldados por la bancada del Frente Amplio, buscarán agudizar el conflicto. De hecho, están organizando “una lucha en las calles exigiendo que se haga justicia con los trabajadores agrarios”.

ASPECTOS DE LA LEY

- La remuneración diaria se actualiza con los incrementos de la remuneración mínima vital (RMV).

- Se paga 15 días de vacaciones y la indemnización por despido arbitrario es equivalente a 15 remuneraciones diarias, por cada año completo de servicios con un tope de 180 días.

- La contratación se puede hacer por periodos determinados o indeterminados, de acuerdo a la naturaleza de las labores agrarias.

- La productividad laboral en el sector agrario ha crecido más rápido que el resto de sectores de la economía.

- El incremento en la formalidad entre 2004 y 2017 es superior al promedio nacional y a sectores como servicios, minería y otros.

- Las remuneraciones de los asalariados formales en la actividad agraria se han incrementado sustantivamente.