Precisiones. El presidente Martín Vizcarra recordó que ya existe en el país normativa que regula la contratación de publicidad estatal. (Presidencia)
Precisiones. El presidente Martín Vizcarra recordó que ya existe en el país normativa que regula la contratación de publicidad estatal. (Presidencia)

Un día después de la aprobación en la de la insistencia de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, , dejó constancia de su desacuerdo con la norma, a la que calificó como “ley mordaza”, y anticipó que el Gobierno interpondrá las acciones que sean necesarias para impedir su aplicación.

“Estamos en desacuerdo con la autógrafa de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios, porque impide al Ejecutivo cumplir su función constitucional de comunicar sus acciones y afecta el derecho de los ciudadanos a la información. No a la Ley Mordaza”, fue el categórico mensaje que publicó el mandatario en sus redes sociales. 

En simultáneo, difundió un pronunciamiento en el que reafirmó su compromiso de defensa de los derechos fundamentales, como la libre información, opinión, expresión y difusión del pensamiento. “Transgredir dichos principios es amordazar al Poder Ejecutivo. (...) Como Gobierno, estamos dispuestos a interponer las acciones que sean necesarias para impedir que se vulnere una de nuestras principales funciones”, manifestó, al tiempo de pedir reflexión en el debate que aún está pendiente en el Pleno del Legislativo.

AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Desde Piura, por su parte, el premier César Villanueva anticipó que el gabinete evaluará presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley ante el Tribunal Constitucional (TC). 

“Esta ley limita mucho que el Ejecutivo pueda comunicar sus cosas, y también limita a la prensa, el poder contribuir, apoyar o promover; entonces, lo que vamos a ver es cuál es la acción siguiente que vamos a tomar”, declaró a este diario. Carlos Bruce, legislador de Peruanos por el Kambio, sin embargo, dijo que el bloque oficialista ya tomó el acuerdo de presentar la demanda ante el TC. “Si el Gobierno está de acuerdo, podemos hacerlo en conjunto, no podemos estar dispuestos a (tener) una norma de este tipo, la bancada dará la pelea”, recalcó.

Pero la polémica decisión de la Comisión de Transportes de aprobar la insistencia de la ley Mulder, exclusivamente con los votos de Fuerza Popular, no se restringió al ámbito nacional.

“PERIODISMO DÓCIL”

Desde Washington, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, declaró a RPP que la norma “es discriminatoria y pone al Perú como Estado en una situación peligrosa y de retroceso a nivel de las libertades fundamentales en la región”.

Añadió que la ley constituye un “ataque” contra los medios y que su aprobación responde a que “un grupo de legisladores quiere un periodismo dócil y súbdito”. 

SABÍA QUE...

* En un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) saludó el firme mensaje del presidente Vizcarra en defensa de las libertades informativas e hizo un llamado al Congreso a considerar las observaciones planteadas por la PCM, la Defensoría, la CIDH, la SIP y la sociedad civil.

* La insistencia de la norma sería sometida a consulta en el Pleno de hoy jueves.

* Su aprobación requiere el voto a favor de 66 congresistas. De ser así, será promulgada por el titular del Congreso.