Congreso tiene en sus manos proyecto de ley del Ejecutivo para sancionar fuentes periodísticas. (Foto: Congreso)
Congreso tiene en sus manos proyecto de ley del Ejecutivo para sancionar fuentes periodísticas. (Foto: Congreso)

Ante las alertas por el proyecto de ley mordaza presentado ayer por el Poder Ejecutivo, el hizo un llamado al para que archive la iniciativa que busca castigar hasta con cuatro años de cárcel a jueces, fiscales, abogados o policías que difundan a periodistas información fiscal reservada sobre casos penales.

El organismo advirtió que, de aprobarse, la ciudadanía no podrá conocer, a través de los medios de comunicación, las investigaciones fiscales que se siguen por casos de corrupción, como han sido el caso Lava Jato,y los relacionados al presidente Pedro Castillo y su entorno.

Un gobierno investigado por presuntos casos de corrupción quiere evitar que la ciudadanía esté informada al respecto”, aseveró el CPP en un comunicado.

MIRA: Ministro de Defensa pidió al Congreso que derogue ley de comités de autodefensa

Por su parte, la presidenta del , Elvia Barrios, sostuvo que dicho proyecto de ley podría implicar que los periodistas sean considerados instigadores o cómplices del delito.

Asimismo, para la , es “irrazonable” y un “riesgo sobre la libertad de información”. El abogado Andrés Calderón, especialista en libertades informativas, ha señalado que la iniciativa “presume que toda información sobre un proceso penal deba ser secreta, cuando la regla debe ser la publicidad conforme a la Constitución, y la reserva es la excepción”.

Finalmente el CPP advirtió que si el Congreso aprobara este proyecto de ley, o cualquier otro de similar contenido, “estaría blindando al presidente y a sus cercanos colaboradores hoy investigados por la Fiscalía”.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Mario Ghibellini
"Pedro Castillo ha destruido lo poco que había", señala el periodista.