Redacción PERÚ21

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Anticipándose a la propuesta del Ejecutivo, el vocero alterno de , Juan Sheput, presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la llamaday que se restablezca el derecho del ciudadano a recibir información del Estado a través de información publicada en medios de comunicación privados.

La iniciativa, además, plantea que en un plazo de 90 días, contados a partir de la entrada en vigencia de la norma, el contralor general presente un informe “acerca de las condiciones legales de la supervisión de gastos del Estado en publicidad en los medios privados".

En ese contexto, propone que se planteen también los "mecanismos de transparencia" para la contratación de la publicidad estatal y, de ser necesario, también las propuestas para la modificación del sistema normativo existente.

En declaraciones a Perú21, el parlamentario dijo que espera que "el gobierno impulse la derogatoria de la norma" porque –dijo– se trata de un "tema de protección al ciudadano".

En esa línea, Sheput expresó su preocupación porque la ley impide la difusión de las campañas contra el friaje, transfusión de sangre, donación de órganos, entre otros". "Nada se puede anunciar porque no hay forma de informar, no esperemos a que haya un muerto para proceder a derogar la norma", subrayó.

Afinan proyecto

Horas antes de conocerse la propuesta de Juan Sheput, el primer ministro reiteró que el Ejecutivo elabora un proyecto para regular la publicidad estatal en medios privados y dijo que espera contar con la "opinión favorable" de las distintas bancadas representadas en el Parlamento.

“Queremos que no se use (la publicidad) en imágenes políticas o individuales de ministros o el propio presidente, sino en función a comunicar las políticas y acciones de gobierno”, comentó.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de que la iniciativa recoja algunos aspectos de la cuestionada norma impulsada por Mauricio Mulder y aprobada por Fuerza Popular, el Partido Aprista y Alianza para el Progreso.