Ley contra el maltrato animal aún deberá ser aprobada en el pleno del Congreso.
Ley contra el maltrato animal aún deberá ser aprobada en el pleno del Congreso.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras casi 15 años de desprotección, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República dio el primer paso en defensa de los animales al aprobar el proyecto de ley contra el maltrato animal presentado por el congresista Yohnny Lescano.

Como el maltrato animal es considerado hasta ahora en nuestro Código Penal como una simple falta que se castiga con una multa.

De aprobarse este proyecto de ley en el Pleno del Congreso, por primera vez en el Perú los actos de crueldad contra los animales serán un delito penado.

Federico Pariona, presidente de la Comisión, explicó que esta iniciativa modificaría los artículos 207 y 450 del Código Penal, estableciendo que los actos de crueldad contra los animales se castiguen con 1 a 2 años de cárcel, mientras que la muerte ameritaría entre 3 a 5 años.

LA OTRA LEYEl congresista Carlos Bruce presentó, un proyecto de ley similar al de Lescano que nunca fue debatido en el Pleno por omisión del presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, quien la consideraba incompleta al no incluir las corridas de toros ni las peleas de gallos.

"La ley es solo para animales domésticos, y los toros y los gallos no lo son", dijo Bruce en su momento "Estoy en contra de las corridas de toros y las peleas de gallo, pero no podemos empezar a establecer penas en casos tan grandes. Primero hay que tener una ley que nos respalde, y la que se promulgó (Ley 27265) hace 14 años ni siquiera está reglamentada", sentenció.

No obstante, esto no impidió que Bruce formara parte de la movilización que buscaba la protección de los animales mediante una ley que la garantice.

DATOS

  • La única norma de protección de los animales que existe en el Perú es la Ley N° 27265, promulgada en mayo del 2000.
  • Dicha norma nunca fue reglamentada, motivo por el cual se hace difícil sancionar a los responsables.