Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Permanente del aprobó por mayoría, el proyecto de ley que propone la modificatoria de algunos artículos de la Ley 28518, 'Ley de Modalidades Formativas Laborales'. 

Estos cambios según, congresista de , tienen como objetivo que los jóvenes con estudios en instituciones técnicas En otras palabras, no habría remuneración para los colaboradores.

Esta propuesta generó mucha controversia y trajo consigo el recuerdo de la famosa , la cual fue presentada en el 2015 y cuyo objetivo era que como el reconocimiento de gratificaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y vacaciones. 

Bajo esa premisa, ¿hay alguna otra diferencia entre estas propuestas sorprendente? Sí. A continuación, te explicamos algunas más.

PÚBLICO OBJETIVO

Esta nuevo proyecto de ley está dirigido para estudiantes de carreras técnicas mientras que la 'Ley Pulpin' estaba diseñada para los jóvenes de 18 a 24 años.

REMUNERACIÓN

Lo que llamó más la atención de esta nueva propuesta de ley fue que los estudiante técnicos no recibirían sueldo alguno ya que se aduce que "es una modalidad formativa" y debería ser por tres años. Por su parte, la ley del 2015 confirmaba que sí había un sueldo.

JORNADA SEMANAL LABORAL

La 'Ley Pulpin' fomentaba el trabajo por hasta 48 horas a la semana, lo cual podría ser lo normal dentro del esquema común laboral. La ley presentada por Rosa Bartra señala que 20 horas es el tiempo que debe emplear un técnico durante la semana. 

NIVEL ACADÉMICO

Esta nueva ley plantea que solo estudiantes técnicos son aptos para esta ley a diferencia de la pasada norma del 2015, la cual señalaba que estudiantes o profesionales podían trabajar normalmente. Este es un punto bastante importante ya que podría entenderse como una 'exclusión' para las instituciones técnicas. 

INICIATIVA DEL TRABAJO

Como no es un trabajo remunerado, por lo tanto podría inferirse que los estudiantes técnicos trabajarían de forma voluntaria. Lo cual ha generado más insatisfacción en gran parte de la población juvenil. 

En síntesis, la 'Ley Pulpín' fue una norma rechazada tras cinco protestas multitudinarias, sin embargo, esta nueva propuesta podría traer inestabilidad política y desaprobación del gobierno.