Luis Galarreta, presidente del Congreso, encabezó la sesión planaria. (Mario Zapata)
Luis Galarreta, presidente del Congreso, encabezó la sesión planaria. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Palacio de Gobierno será escenario hoy de un hecho sin precedentes: la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la y del Sistema Nacional de Control, que el Parlamento aprobó por insistencia luego de ser observada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según fuentes de Perú21, el propio mandatario pidió que la ceremonia, que le corresponde al Congreso, se realice en la sede del Ejecutivo.

Esta historia comenzó el 21 de febrero, cuando el Gobierno decidió no publicar la norma, devolviéndola al Legislativo con dos observaciones. La decisión despertó la preocupación del contralor Nelson Shack, quien advirtió que significaba un retroceso en la lucha contra la corrupción. El 15 de marzo, el Congreso volvió a aprobar la ley y corresponde a su presidente, Luis Galarreta, firmarla para que entre en vigencia. La ceremonia será presencia por Vizcarra y Schack.

SABÍA QUE

- El gobierno de PPK había cuestionado dos puntos en la norma: delegar la designación de los jefes de la Oficina de Control Interno al Congreso.

- Y la creación de dos vicecontralorías, porque, según se señaló, el Congreso no tiene iniciativa para crear ni aumentar gasto público.