Ley evitaría que Antauro Humala entre en política desde prisión

Legislador Alberto de Belaunde presentó propuesta que aún no se debate. Fuentes de la Comisión de Constitución informaron que el tema se vería en la próxima legislatura.

Antauro Humala

EN PRISIÓN. Fue condenado por el homicidio de cuatro policías. (Mario Zapata/Perú21)

EN PRISIÓN. Fue condenado por el homicidio de cuatro policías. (Mario Zapata/Perú21)

Airon Nelson
Airon Nelson

Luego de que Perú21 diera cuenta de la intención del etnocacerista Antauro Humala de organizar su partido desde el penal de Chorrillos, con miras a las elecciones de 2021, el congresista no agrupado Alberto de Belaunde recordó que tiene un proyecto, aún en comisión, que impediría su propósito.

En diálogo con este medio, de Belaunde explicó que la ley, si se llegara a aprobar, prohibirá la participación en política de quienes tienen sentencia por rebelión o conspiración en contra del Estado.

“Por un tema de coherencia, me parece pertinente incluir esta prohibición en la norma electoral”, dijo.

Fuentes de la Comisión de Constitución, que preside Úrsula Letona (Fuerza Popular), informaron a este diario que dicha propuesta se vería en la siguiente legislatura. “Ahora están con el pedido de facultades”, señalaron.

Por otro lado, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario ( Inpe ), Carlos Vásquez, dijo en Canal N que el penal donde está recluido Humala “ya tiene la directiva de que ello (hacer campaña desde su celda) no ocurra”.

TENGA EN CUENTA

-Juan Sheput, vocero alterno de PpK, dijo a Perú21 que el ministro Salvador Heresi (Justicia) “debe llamarle la atención a los encargados del Inpe”.

- César Segura (FP) argumentó que el jefe del Inpe debería renunciar porque “no está haciendo nada con respecto a ello (planes de Antauro)”.

Leer comentarios ( )

Ir a portada