Eduardo Salhuana siente que pueden haberse equivocado. “No somos infalibles”, reconoció el presidente del Congreso, tras hacerse evidente los perjuicios que ya viene ocasionando la ley del crimen organizado, aprobada por el Pleno que dirige. El apepista ha anunciado que este viernes evaluarán esta cuestionada norma durante una mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana. Sin embargo, su compañera en la Mesa Directiva, Patricia Juárez, pese a todo, defiende la ley: la norma los enfrenta.
MIRA: Gobierno pide a la Fiscalía investigar a los medios de comunicación
La congresista de Fuerza Popular señaló que las leyes que ya están promulgadas no pueden quedar en suspenso solo por la opinión de un legislador, en clara alusión a Salhuana.
“Si no está de acuerdo con la ley, que él o que la bancada de APP proponga un proyecto de ley y que se empiece a debatir”, dijo la vicepresidenta del Legislativo.
Salhuana ha puesto en la mesa la evaluación de esta norma, pese a que fue uno de los 12 congresistas de la Comisión Permanente que aprobó en segunda votación el dictamen del proyecto de ley, y uno de los dos miembros de la Mesa Directiva que votó a favor de la norma, junto con Waldemar Cerrón, de Perú Libre.
Juárez y Alejandro Cavero tampoco se opusieron a la ley, aunque votaron en abstención.
La norma, ya en aplicación, viene afectando seriamente la lucha contra el crimen organizado y perjudicando los allanamientos, pues ahora se exige que estos se ejecuten con la intervención del investigado y su abogado.
Precisamente, el pasado 6 de agosto, en el Callao, los responsables de ejecutar el allanamiento de una vivienda tuvieron que esperar más de tres horas a la defensa legal de uno de los implicados para cumplir con el operativo.
Salhuana no ha descartado que esta ley se derogue. Por lo pronto ya tiene en Juárez y Fuerza Popular una fuerte oposición.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: