(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lina Godoylgodoy@peru21.pe

La sigue ocasionando problemas. Roberto Vieira, presidente del Frente de Defensa de la Pesca, denunció que el Decreto Supremo N° 005-2012 no solo beneficia a las embarcaciones del hermano menor del presidente , sino también a los pescadores chilenos.

Para el dirigente, esta norma ha perjudicado más al sector pesquero, artesanal e industrial del sur peruano. "La ministra de la Producción, , aplica su política pesquera asumiendo que el mar es homogéneo, cuando la realidad es que la zona sur es diferente a las del centro y el norte del país", señaló Vieira.

Dijo que, con la 'Ley Alexis Humala', los pescadores de Arequipa, Moquegua y Tacna se ven imposibilitados de ejercer libremente la pesca de la anchoveta, mientras que sus colegas chilenos de Arica, Tarapacá y Antofagasta lo hacen libremente y sin ninguna restricción de las autoridades de su país, aprovechando que la corriente lleva ese producto marino hasta su zona.

Recordó que el decreto obliga a los pescadores artesanales de menor escala e industriales a pescar fuera de las 5 y 10 millas, respectivamente, lo que favorece a Chile, "ya que lo que no pesquen los peruanos lo harán los chilenos".

¿ADIÓS ANCHOVETA?Para los hombres de mar peruanos, en este gobierno se viene aplicando la misma historia de la sardina. "Tampoco hubo control y toda la producción terminó en harina de pescado", indicó Roberto Vieira.

Informó que el mercado peruano solo necesita 200 toneladas de anchoveta, pero que la sobrepesca de las 16 mil embarcaciones –de 30 toneladas de capacidad– deriva todo a las fábricas. Es decir que el 90% de la producción se va directamente a las harineras.

CASO PEIRANO"Uno de los beneficiados es la empresa de Camilo Peirano Blondet, hijo del ministro de Cultura, , que tiene más de 800 multas y sigue operando", señaló a Perú21.

El armador pesquero asegura que no puede culpar al Poder Judicial de que los "reportes de ocurrencia" o infracciones de pesca entre el 2009 y los primeros meses del 2012 sigan sin sanción, pese a las 170 multas que están por aplicarle.

Vieira insistió en que el ministerio del sector informe sobre el importe total de la deuda por las 829 multas impuestas a la compañía que gerencia Peirano Blondet.

Perú21 intentó contactarse con la ministra Triveño o con algún funcionario del sector que respondiera a la denuncia del dirigente de los armadores pesqueros, pero dijeron que no era posible debido a que el despacho se preparaba para el viaje a Pasco, donde hoy se realizará un nuevo Consejo de Ministros Descentralizado.

Sus colaboradores solo precisaron que se evalúa el cierre de la empresa de Peirano Blondet, pero aún no hay un decisión definitiva al respecto.

SABÍA QUE

- El D.S. 005-2012, más conocido como 'Ley Alexis Humala', fue publicado el 25 de agosto de este año y se reglamentó en octubre.

- El rechazo de los armadores pesqueros se debe a que, según ellos, crea un corredor exclusivo –entre las millas 5 y 10– para 1,500 bolicheras, entre ellas las de Alexis Humala, que deberían realizar pesca para el consumo humano, pero que termina convirtiéndose en harina de pescado.

- Agregan que no hay un informe de Imarpe que sustente esta franja.

- La Sociedad Nacional de Pesquería se pronunció señalando que la ley fomenta el 'mercado negro' de harina de pescado.

- Sobre Alexis Humala, la ministra Gladys Triveño dijo anteriormente que las embarcaciones del hermano del presidente de la República no tienen permiso para pescar anchoveta y que su situación legal fue debidamente informada al Gobierno Regional del Callao, que le otorgó el permiso antes de que ella asumiera el cargo.

- Los armadores pesqueros creen que el origen de todos los problemas es el D.S. 005, y exigen su derogatoria.