Decisión del Pleno influirá en más de 500 mil trabajadores (GEC).
Decisión del Pleno influirá en más de 500 mil trabajadores (GEC).

El Pleno del debatirá hoy el dictamen de la nueva ley para la agroexportación. Entre las disposiciones aprobadas por la se establece una remuneración básica diaria de S/46.5 a los trabajadores. Una cifra diferente a la que esperaban los jornaleros y que ha generado amenazas de bloqueo de las carreteras.

“El panorama de seguir con las protestas y bloqueo es más que seguro, porque esta propuesta que se pretende aprobar en este circo que llamamos el Congreso, nos afecta”, expresó en RPP el secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Agrario, Juan Herrera.

MIRA: Gerardo Távara: “Muchas agrupaciones solo son cascarones o vientres de alquiler”

De igual manera, la presidenta del Comité de Lucha de Ica, Susan Quintanilla, rechazó el dictamen y el aumento remunerativo al jornal diario. “Hablamos de migajas, de S/6.20 (adicionales) que nos darán al día, es humillante para la población en general”, dijo.

En declaraciones a Perú21, el secretario de la Comisión de Economía, Marco Verde (APP), defendió el monto aprobado porque “forma parte del consenso alcanzado en el grupo de trabajo”. El legislador subrayó que esta cifra podría variar en el debate del Pleno de hoy.

“Seguro en el debate habrá otro tipo de sustento porque se presentan textos sustitutorios para mejorar la remuneración”, acotó.

Por su lado, ADEX solicitó al Congreso que la norma que se apruebe considere criterios técnicos paran no perjudicar la generación de empleo en el sector ni la recuperación económica que esperan los peruanos tras la crisis del COVID-19.

Al cierre de esta edición, el congresista Verde nos indicó que Lenin Bazan (Frente Amplio) le informó que se presentará un dictamen en minoría para incluir en el debate del Pleno.

DATOS:

- Al cierre de esta edición, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú () no emitía aún ningún pronunciamiento en torno al dictamen que será debatido hoy.

VIDEO RECOMENDADO:

Facundo Gonzáles se lanzó en paracaídas vestido de Spiderman 27/12/2020