Úrsula Letona afirma que la infracción jurídica debe estar debidamente sustentada para que su partido emita un voto contra Pedro Chávarry. (FOTO: USI)
Úrsula Letona afirma que la infracción jurídica debe estar debidamente sustentada para que su partido emita un voto contra Pedro Chávarry. (FOTO: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vocera de Fuerza Popular (FP), , justificó la postura de su bancada en la Comisión Permanente de exonerar al suspendido juez  y a ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del delito de crimen organizado.

"Esto es una cuestión eminentemente jurídica. Pese a que se trata de un proceso político en un Estado de Derecho, los congresistas, independientemente de nuestra profesión, tenemos la obligación de respetar derechos fundamentales", subrayó en entrevista con RPP.

Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso halló responsable a Hinostroza de las infracciones a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3 de la Constitución. También aprobó, por unanimidad, las acusaciones en su contra por patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Sin embargo, fue excluido de ser procesado como miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para , el informe elaborado por el congresista Oracio Pacori, en el que se sustenta la acusación contra , debe ser subsanado, incorporando al expediente un informe reservado del Ministerio Público y que, según señala la parlamentaria, solo fue citado.

"Ayer en el Consejo Directivo hemos acordado que se subsane ese error grueso que tiene este expediente al omitir consignar un informe reservado que ha servido de sustento al congresista Pacori para realizar las imputaciones", sostuvo.

"Subsanado ese error, todos los congresistas vamos a estar en condiciones de escuchar a la defensa y tomar un voto", indicó en referencia a la sesión del pleno de este jueves, donde se tomará una decisión final sobre el caso.

Según añadió, en el Consejo Directivo se acordó también cumplir con esa formalidad y trasladar el informe a las partes imputadas para que, cuando vayan a defenderse ante el Pleno, no aleguen que se violó su derecho a la defensa en ese extremo.

Por su parte, Oracio Pacori aseveró que el Ministerio Público ya está incorporado el mencionado expediente y "los imputados tienen conocimiento", pero descartó que haya un error en su informe o se haya violado el debido proceso.

A su juicio, los congresistas de Fuerza Popular "quieren viciar el proceso" y "están utilizando el informe como un chivo expiatorio para blindar a César Hinostroza".