El legislador Yonhy Lescano tuvo un incidente con congresistas de Fuerza Popular. (Foto: Congreso / Video: Congreso TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la instalación de la Comisión de Constitución del Parlamento se registró esta mañana un incidente entre el congresista (Acción Popular) y las legisladoras de , Cecilia Chacón y Luz Salgado.

Todo empezó cuando  intervino para exigir que el grupo de trabajo se enfoque en el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020 presentado por el Ejecutivo.

En ese contexto, pidió que la comisión se declare en sesión permanente para la revisión de este proyecto y tildó a los integrantes del grupo de trabajo como “ocupantes precarios del Congreso”.

“Si no tomamos ahora un acuerdo para que este tema sea prioritario en la próxima sesión y esta comisión se convoque en sesión permanente para resolver esto, solo demuestra que este Congreso está de espaldas al país, esta Comisión de Constitución está de espaldas al país. (...) No sé si estamos viviendo en el Perú o estamos viviendo en una isla, no sé si puedo llamar a los miembros de la comisión señores congresistas u ocupantes precarios del Congreso”, consideró Lescano.

Ante el reclamo de los integrantes de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra solicitó al legislador el retiro de la frase. La petición fue atendida por Lescano.

Sin embargo, (Fuerza Popular) no pasó por alto el episodio y le replicó a su colega de Acción Popular:

“Yo sé que el congresista Lescano nos tiene acostumbrados a hablarle a las cámaras, pero él sabe perfectamente -por todos los años que tiene en el Parlamento- que esta es una sesión de instalación y como sesión de instalación hay un reglamento que, a estas alturas, él ya debería de saber, pero insisto, nos tiene acostumbrados a hablarle a las cámaras”.

El legislador acciopopulista, por su parte, negó las imutaciones y afirmó que lo que busca es que la población sea atendida.

“Nosotros no hablamos a las cámaras, no (lo) necesitamos. Nosotros hablamos lo que nos pide la población, las necesidades que tiene el Perú”, dijo.

A su turno, (Fuerza Popular) señaló que ningún congresista debe “soportar agravios a la institucionalidad” del Parlamento, por lo que exhortó a Lescano a que “pida licencia” de su función.

“La tolerancia es muy importante, pero la tolerancia no significa soportar agravios a la institucionalidad del Congreso, entonces, cuando le dicen 'congresista precario', creo que uno debe reaccionar al costado de quien está ahí porque si alguien no se siente bien en el Congreso y hace rato está diciendo que este Hemiciclo es precario, que no debemos estar aquí, que se retire, que pida licencia, que no cobre, que se vaya”, dijo.

Los congresistas de Fuerza Popular reclamaron ante las palabras de Yonhy Lescano. (Fotos Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Los congresistas de Fuerza Popular reclamaron ante las palabras de Yonhy Lescano. (Fotos Anthony Niño De Guzmán / GEC)