Leonel Cabrera fue promoción en el Ejército de Adrián Villafuerte. (Perú21)
Leonel Cabrera fue promoción en el Ejército de Adrián Villafuerte. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, , aclaró que no tiene ninguna cercanía especial con el presidente y que su reciente nombramiento en reemplazo de se hizo respetando la Constitución y las leyes.

Además, precisó que solo tuvo un vínculo profesional con Humala Tasso en 1992, cuando el primero era comandante y el segundo, capitán. En ese momento, el ahora mandatario estaba al mando de la base contrasubversiva de Madre Mía, en Tocache, región San Martín.

"Nosotros somos oficiales (…) la relación con el señor presidente ha sido de trabajo, con cierto aprecio, pero de índole netamente profesional", indicó el general del Ejército a RPP tras visitar a las tropas en el VRAEM.

Como se sabe, el entonces comandante Cabrera, a cargo del Batallón Contrasubversivo 313 (en Tingo María), calificó, al ser su jefe inmediato, de "sobresaliente" el desempeño del capitán Ollanta Humala en la lucha contra el terrorismo en la zona.

Después, ambos fueron acusados por presuntas violaciones de derechos humanos contra pobladores del Huallaga, las cuales quedaron registradas en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Leonel Cabrera ocupó el primer lugar en el arma de Infantería de la promoción militar de 1977, a la cual también pertenece el exasesor presidencial Adrián Villafuerte.

NO QUISO OPINARDe otro lado, evitó pronunciarse sobre el . "No quisiera entrar en ese tema, es sobre todo política y no puedo dar declaraciones políticas. Me abstengo de pronunciarme al respecto. Sé que hay una investigación que más adelante la población va a conocer", manifestó.