Copa América

Leo Pinheiro: aún no hay fecha para interrogar a ex presidente de OAS

Abogado del ex presidente de OAS explicó que la declaración depende de que Brasil homologue acuerdo de colaboración eficaz.

Abogado de Leo Pinheiro señaló que ex presidente de OAS está dispuesto a declarar ante las autoridades peruanas. (Foto: O Globo / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El interrogatorio a  Leo Pinheiro, ex presidente de la constructora brasileña OAS, aún no tiene fecha para su realización. Inicialmente debía efectuarse este lunes en la ciudad brasileña de Curitiba, pero la diligencia -en las que iban a participar los fiscales peruanos Germán Juárez Atoche y Carlos Puma- se frustró hasta en tres ocasiones.

El abogado de Pinheiro, Fernando Silva, explicó que la declaración de su patrocinado ante las autoridades peruanas depende de que la justicia brasileña homologue antes su acuerdo de colaboración eficaz. Es decir, que valide legalmente la información sobre pago de coimas que ha proporcionado.

"Es un esquema de coordinación. El lunes y martes estaba programada la declaración, pero hubo un problema con la homologación del acuerdo que Leo Pinheiro tiene firmado con las autoridades en Brasil. Es un tema que escapa tanto a las autoridades nacionales como a los fiscales. Tampoco se puede presionar a los tribunales brasileños para que lo hagan rápidamente", señaló.

Silva relató que la Fiscalía peruana ya presentó las solicitudes correspondientes y que su defendido hizo lo propio en Brasil.

"Las coordinaciones se han hecho antes, pero aún no se ha logrado la homologación por parte de las autoridades brasileñas. Estas fechas han sido pactadas con anticipación y suponíamos que para el 22 o 23 de abril ya se habría dado la homologación y eso no ha ocurrido así. Esa es la única demora", refirió.

El abogado sostuvo que su defendido presentará pruebas y documentos de los casos en los que está involucrado en el Perú, y que implican a las gestiones ediles de Susana Villarán y Luis Castañeda.

"El señor Pinheiro tiene toda la intención de hablar y convertirse en colaborador eficaz. Nosotros estamos facilitando toda opción para que él haga la declaración incluso mañana viernes si es posible. Dependeremos de los tiempos de los fiscales nacionales, el equipo del doctor [Rafael] Vela entiendo que está con la agenda copada, pero si es posible se hace", aseveró.

"La defensa del señor Pinheiro, tanto en Brasil como en Lima, estamos a disposición de las fechas que programe la Fiscalía, en coordinación con la Procuraduría acá cuando el acuerdo se homologue. Esperemos que sea esta semana, ya que estamos todos acá, sino habrá que volver a venir", sentenció.

Se tenía previsto que Pinheiro declare ante la fiscalía peruana sobre el aporte de US$1 millón que la empresa habría entregado a la campaña del No a la revocatoria en el 2013 a la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Asimismo, sobre las modificaciones al contrato de la Línea Amarilla durante la administración de Villarán de la Puente (2011-2015) y de su sucesor en el cargo, Luis Castañeda Lossio (2015-2019).

Tags Relacionados:

OAS

Lava Jato

Leo Pinheiro

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada