Aguinaldo
Aguinaldo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último lunes, un informe periodístico emitido en la edición central de América Noticias, dio cuenta que, tras la polémica que generó el año pasado la entrega de canastas navideñas, los trabajadores del recibirán vales por S/1500.

Se trata de más de 4 mil tarjetas Visa con dicho monto que serán entregadas a los 3230 empleados y pensionistas, 560 efectivos de seguridad y 130 coordinadores congresales, además de los 130 congresistas y los 5 parlamentarios andinos.

Sin embargo, esta nueva disposición no ha estado libre de la polémica, ya que serían aproximadamente unos S/6 millones lo que se gastarían para cubrir este aguinaldo, lo que implica un aumento de S/2 millones con respecto al año pasado.

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) se mostró en desacuerdo con esta decisión de la Mesa Directiva de y criticó que se haya aumentado el presupuesto para dicho fin.

“Cada año hay problemas con eso de las tarjetas navideñas. La Mesa Directiva está a tiempo de reconsiderarlo, porque si saben que esto siempre genera problemas, debieron dar solo gratificación”, dijo a Perú21, y agregó que él no recibirá dicha tarjeta.

De otro lado, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PpK), Juan Sheput, dijo que sí esta de acuerdo con la medida porque “hay mucha gente queda hasta tarde haciendo distintas funciones en el Legislativo, como limpiar o pintar las instalaciones”.

“Es pésimo que se fijen solo en el Congreso, y no se fijen en como trabajan los empleados y obreros del Parlamento los días sábado, domingo, en verano, a veces hasta las 2 de la mañana. Me parece justo que se les brinde este aguinaldo a los trabajadores manifestado en una canasta”, añadió a este medio.

SOLO PARA TRABAJADORES

Alberto de Belaunde manifestó que estos vales deben ser entregados a los trabajadores, pero no a los congresistas. “Personalmente, defiendo que los trabajadores del Congreso reciban eso y más, pues el trabajo que realizan estos empleados es muy sacrificado”, manifestó.

“En el caso de los congresistas, no lo veo necesario, porque ya tenemos nuestro sueldo, ya tenemos nuestra gratificación, y no genera un buen ánimo en la población y creo que deberíamos tener gestos que nos permitan acercarnos más a la ciudadanía”, agregó en declaraciones a RPP TV.

En tanto, Rolando Reátegui, de Fuerza Popular indicó que “en principio sí (está de acuerdo con la entrega de los vales) porque los trabajadores están en su derecho. En mi caso yo no lo recibo porque espero que el Congreso lo done a los albergues”.

Sin embargo, indicó que “hay otros (congresistas) que son unos hipócritas y dicen que no (van a recibir el vale), pero al final reciben. Los trabajadores tienen derecho, pero si los congresistas no quieren recibir que lo donen a quien quieran”.