Las declaraciones de el exjefe de DINI comprometen al presidente y su entorno. | Foto: Presidencia Perú
Las declaraciones de el exjefe de DINI comprometen al presidente y su entorno. | Foto: Presidencia Perú

Los legisladores Tanía Rodríguez y Alejandro Muñante, de las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular, respectivamente, pidieron que las bancadas voten a favor de la moción de vacancia contra tras la denuncia hecha por el exjefe de la DINI José Fernández.

“Ex jefe DINI confirmaría que Pedro Castillo eligió a gabinetes para intereses familiares. Función de ministros seria encubrir actos de corrupción. Exigimos renuncia de Betssy Chávez y gabinete. Quien no vota o se abstiene encubre a corrupto, así de fácil”, aseveró en sus redes sociales Ramírez.

“De los congresistas oficialistas dependerá si declaración de ex jefe de la DINI (que se suma a la larga lista de acusaciones de corrupción), sea una raya más al tigre, o el convencimiento de una necesaria salida a la crisis mediante vacancia presidencial. La historia los juzgará”, refirió por su parte el tercer vicepresidente del Legislativo, Alejandro Muñante.

A estos pronunciamientos se sumaron otros como el de Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular.

“Después de ver y escuchar al jefe de la DINI, persona muy articulada y precisa, no queda duda de la acusación Fiscalía en Palacio de gobierno existe una organización criminal que dirige Pedro Castillo. Atención, OEA”, indicó.

MIRA: Pedro Castillo dice que no es corrupto y reitera llamado al diálogo

La denuncia de Fernández

Además de presentar el audio, el extitular de la Dini denunció que en más de una oportunidad el sobrino de Pedro Castillo, Rubdel oblitas, le pidió dinero de manera irregular.

“Me pidió 100 mil soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, aseveró este 6 de diciembre.

El exfuncionario, que fue detenido de manera preliminar junto a otros investigados y que fue liberado tras varios días a inicios de diciembre del 2022, señaló que el familiar de Castillo Terrones también le pidió la salida del actual ministro de Defensa y entonces jefe de su gabinete de asesores, Emilio Bobbio Rosas.

También señaló que en una conversación que tuvieron Oblitas, acompañado por el exministro de Defensa Walter Ayala y Henry Shimabukuro, le llegó a solicitar medio millón de dólares.

VIDEO RECOMENDADO

Ernesto Blume