Legisladores de oposición piden renuncia de los procuradores. (Perú21)
Legisladores de oposición piden renuncia de los procuradores. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A propósito del proyecto de ley anunciado por la congresista Yeni Vilcatoma (FP) para establecer la autonomía de las procuradurías, parlamentarios de oposición demandaron la renuncia del equipo de defensores del Estado porque, según indicaron, fueron designados "a dedo" por el gobierno anterior.

Así lo expresaron Héctor Becerril, de Fuerza Popular, y Mauricio Mulder, del Partido Aprista, al manifestar que los procuradores deben dejar en libertad a la ministra de Justicia, , para decidir sobre el equipo de profesionales que defenderá los intereses del Estado.

Ambos coincidieron en centrar sus cuestionamientos en la labor que cumplió el procurador anticorrupción, Joel Segura, y cuestionaron su cercanía al gobierno y a la pareja presidencial. "Confiamos en la capacidad de la ministra de Justicia; recordemos que hay procuradores cuestionados, como Joel Segura, que se pusieron de rodillas ante el gobierno de turno", puntualizó el fujimorista.

"Joel Segura seguramente le dijo 'chicheñó' al gobierno anterior. Que no venga ahora a decir que su función es independiente y quiera quedarse", enfatizó Mulder.

NECESARIA EVALUACIÓNPor otro lado, la vocera de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, sostuvo que la ministra de Justicia debe evaluar a cada uno de los procuradores y decidir, con libertad, quién se puede quedar y quién no. "Hay que confiar en ella", anotó.

TENGA EN CUENTA

  • Mauricio Mulder señaló que el proyecto de la independencia de la Procuraduría no es un asunto exclusivo de los fujimoristas.
  • Según recordó, el tema generó polémica a raíz del maltrato que recibieron las ex procuradoras anticorrupción Julia Príncipe y Yeni Vilcatoma.