notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado 25 años desde el fatídico día en el que el ex presidente secuestró la democracia al disolver el Congreso de la República con su autogolpe del 5 de abril de 1992. Este hecho ha dividido las opiniones de la bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, entre seguidores y detractores.

Aquí te dejamos las opiniones de los cuatro fujimoristas que mostraron su rechazo al autogolpe del 5 de abril.

El vocero del partido Fuerza Popular, Luis Galarreta, se mostró en contra del autogolpe de Alberto Fujimori que se ejecutó el 5 de abril de 1992 y lo calificó como "absolutamente negativo".

"No puede volver a suceder"

"El autogolpe fue un tema absolutamente negativo que no puede volver a suceder, que definitivamente Fuerza Popular no celebra el fujimorismo que lidera Keiko Fujimori no celebra. Es un tema en el que definitivamente se suscitaron hechos del acoplamiento de algunos poderes que tampoco correpsonde a una democracia (…) A nombre personal, critico esa parte que pasó en los 90' de autogolpe", sentenció.

La congresista fujimorista, Úrsula Letona, manifestó que es una defensora de la democracia y pese a todas las justificaciones que se han dado por el autogolpe de Alberto Fujimori, este hecho significó un quiebre democrático.

"Fue un quiebre democrático"

"Para mí como abogada, como defensora de la democracia, el 5 de abril es un hecho irrepetible en nuestro país y no puede volver a suceder un quiebre democrático. Por lo tanto, creemos que estamos en política justamente para que la democracia se fortalezca para que nunca más nuestros hijos, nuestros nietos, puedan sufrir un hecho de estas consecuencias", agregó.

El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, cuestionó la medida extremista que tomó el ex presidente Alberto Fujimori al disolver el Congreso de la República en 1992.

"Nada justifica el autogolpe"

"Fue un autogolpe y hay que decirlo con toda sus letras" (…) Nada justifica el quiebre del orden democrático. Nosotros tenemos claro que esto no puede repetirse", dijo en diálogo con El Comercio.

"Nunca vamos a celebrar el 5 de abril"

El legislador Héctor Becerril también se unió a algunos miembros de su bancada que admiten una ruptura de la democracia cuando se disolvió el Congreso en el autogolpe de Alberto Fujimori.

"Si hubo un quiebre del orden democrático, eso no fue constitucional. No se por qué quieren que diga si estuvo bien o mal (el autogolpe). Cuando digo que hubo quiebre democrático del orden constitucional no sé si para ustedes es bueno. Nosotros nunca vamos a celebrar el 5 de abril", manifestó Becerril.