José Luis Gil, ex GEIN: "Los que han usado el poder para enriquecerse no pueden estar en un palco de honor" (PikoTamashiro/Perú21)
José Luis Gil, ex GEIN: "Los que han usado el poder para enriquecerse no pueden estar en un palco de honor" (PikoTamashiro/Perú21)

Hace 26 años, el Grupo Especial de Inteligencia () realizó uno de los operativos más importantes para el país.

Fue el 12 de setiembre de 1992, alrededor de las 8:30 p.m., cuando el general Marco Miyashiro les ordenó a los agentes Julio Becerra, ‘Ardilla’, y Ana Garzón, ‘Gaviota’, que ingresen a la casa ubicada en la Calle Uno N° 459, Los Sauces, en el distrito de Surquillo, donde se encontraba el .

Desde varias semanas atrás, los heroicos agentes habían vigilado el lugar y hallaron varios indicios de que allí se ocultaba el ‘Cachetón’ y, efectivamente,

LA LECCIÓN APRENDIDA

Para el ex miembro del GEIN José Luis Gil, la captura del siglo deja como lección los buenos resultados que se pueden lograr si los órganos jurisdiccionales y las fuerzas del orden trabajan de manera unida.

Asimismo, Gil resalta el trabajo de inteligencia como base para la ejecución exitosa de operativos. El ex agente considera que hoy es fundamental continuar con dicho método en el plan de erradicación terrorista del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Los sanguinarios hermanos Quispe Palomino operan desde hace más de 20 años brindando seguridad a los narcotraficantes de la zona.

LA TAREA PENDIENTE

“Hay que crear una política de Estado contra el terrorismo. Ahora el actuar de Sendero no consiste en acciones armadas, sino acciones políticas perniciosas para el futuro del país”, apuntó Gil.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a comprometerse con la lucha contras las huestes del Vraem.

TENGA EN CUENTA

- Los terroristas fueron trasladados al penal Ancón 1 y al penal para mujeres de Chorrillos, respectivamente.

- La Fiscalía pedirá la nulidad del fallo que absolvió a Abimael Guzmán y a su banda terrorista del delito de tráfico ilícito de drogas. Tienen 10 días para hacerlo.