El presidente electo del Poder Judicial se presentó esta mañana ante la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso de la República)
El presidente electo del Poder Judicial se presentó esta mañana ante la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso de la República)

El presidente electo del Poder Judicial, , se presentó este jueves ante la del Congreso y expresó su respaldo al proyecto de ley que propone la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial, así como el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Sin embargo, indicó que hubiera sido conveniente que al interior de esta última instancia se discutiera y se planteara la Ley Orgánica de la .

“Creo que hubiera sido saludable que el proyecto de ley orgánica de la JNJ hubiera nacido del Consejo, pero en conclusión el Poder Judicial está de acuerdo con la creación del Consejo de Reforma del Sistema de Justicia”, afirmó.

La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez, también participó de la sesión para sustentar la posición de su sector respecto a la reforma integral del sistema de justicia.

Sobre la iniciativa que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control del Poder Judicial, Aranda expresó su discrepancia en que personas externas a la judicatura lideren el control de jueces y fiscales.

“Nuestra posición en este caso es que el órgano de control tiene que ser interno y que su liderazgo recaiga en un miembro del sistema de justicia. Los jueces sí podemos evaluarnos y aplicar disciplina”, manifestó.

En ese sentido, Ana María Aranda recordó que en la actualidad existen abogados externos que fiscalizan la labor de los miembros de la judicatura.

A la sesión también acudieron el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor general de la República, Nelson Shack; y el representante de la Fiscalía, Javier Luna García, en lugar del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien no pudo asistir.