Lecaros: Es "decisión personal" del juez Aldo Figueroa inhibirse de ver casación de Keiko Fujimori

El titular del Poder Judicial aseguró que en caso de que el juez supremo no se inhiba, "las partes podrían recusarlo si creyeran que no va a ser imparcial".

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, indicó que depende del juez supremo Aldo Figueroa inhibirse o no del caso Keiko Fujimori. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró hoy que debe ser el mismo juez supremo Aldo Figueroa Navarro quien decida se se inhibirá o no de evaluar la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la prisión preventiva que cumple desde noviembre del 2018.

“Es una acción muy personal del doctor Figueroa, él no está obligado a inhibirse, esa es su decisión personal”, afirmó a la prensa.

Precisamente, Perú21 informó que, en enero pasado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales salvó a Figueroa Navarro de una denuncia constitucional por sus vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Los legisladores fujimoristas que votaron por archivar el caso fueron Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla, Milagros Salazar y Federico Pariona. 

Ahora ese magistrado es el mismo que analizará, como presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la casación de Fujimori. El último martes, ese tribunal admitió a trámite el referido recurso.

La Sala Suprema que definirá la situación de Fujimori Higuchi está conformada por los jueces Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez y Jorge Castañeda Espinoza.

“El doctor Figueroa tiene en sus facultades el inhibirse o seguir conduciendo el proceso, pero también las partes podrían recusarlo si creyeran que no va a ser imparcial”, señaló Lecaros.

-Acuerdo con Odebrecht-

Por otro lado, el titular del Poder Judicial dijo que espera que la homologación del acuerdo con Odebrecht, a cargo de la jueza de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, se haga “a la brevedad posible”.

“No hay un plazo [para la homologación]. Yo calculé que iba a ser a fines de abril, pero veo que la jueza no ha terminado de evaluar los documentos porque son 14 mil páginas o algo así y entenderán que a una sola magistrada va a tomarle su tiempo evaluar esta documentación. Espero que lo haga a la brevedad posible”, dijo.

En ese sentido, indicó que pese a que la revisión debería ser “en el menor plazo posible”, no se puede pedir “a la jueza que saque una resolución que pueda pecar de apresuramiento”.

Como se recuerda, el pasado 25 de marzo el Ministerio Público entregó al Poder Judicial los 600 tomos que comprenden el acuerdo de colaboración con Odebrecht, para el respectivo control de legalidad que le dé validez en el proceso judicial.

Ir a portada