Lecaros recordó presidió por 6 años la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria en la Corte Suprema. (Foto: GEC)
Lecaros recordó presidió por 6 años la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria en la Corte Suprema. (Foto: GEC)

El presidente del Poder Judicial, , se mostró a favor de la iniciativa propuesta por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política para que sea la Corte Suprema la que decida el levantamiento de inmunidad parlamentaria a los congresistas.

Recordó, en esa línea, que presidió por 6 años la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria en la Corte Suprema y, por esa razón, dijo conocer la problemática de que el Congreso "blinde" a los legisladores acusados de la comisión de un delito.

"Por supuesto que sí [apoyo la iniciativa para que el Poder Judicial sea el que apruebe el levantamiento de la inmunidad parlamentaria]", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Yo he presidido la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria en la Corte Suprema durante 6 años y nosotros acá trabajamos con la mejor voluntad analizando los expedientes, las pruebas y demás y cuando salía el informe para el Congreso, casi en un 80% de los casos nos hemos chocado con un muro infranqueable en el Parlamento que en casos en los que era evidente la responsabilidad del congresista, lo blindaban y no levantaban la inmunidad", señaló.

En otro momento, Lecaros se abstuvo de opinar de la situación del congresista Edwin Donayre puesto que este caso está en la Corte Suprema y se puede interpretar su declaración como una influencia en el juez César San Martín.

"Prefiero no opinar del caso Donayre porque justamente se está viendo en la Corte Suprema el asunto, no quisiera que cualquier opinión mía pueda tomarse como una influencia en la sala del señor San Martín que está viendo ese asunto", indicó.

Como se recuerda, el ex general del Ejército Peruano y hoy congresista Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’.

El combustible había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur y el robo se produjo entre enero y noviembre de 2006.