La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. (Perú21)
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Justicia, , se pronunció este lunes sobre el público enfrentamiento entre la Comisión Lava Jato del Congreso y el Ministerio Público por la negativa del fiscal Hamilton Castro, encargado del caso , de presentarse ante ese grupo de trabajo.

Según bien dejó en claro que respeta el trabajo de ambas instituciones públicas porque cada una tiene su rol, enfatizó que "si no le va a sumar a la Fiscalía, le estorba".

"Creo que la Fiscalía está haciendo un trabajo y lo está haciendo bien. Y creo que el Congreso no es una copia de lo que hace la Fiscalía, porque no tiene la misma fuerza ni capacidad, ni los mismos apremios. Es otro el rol que cumple, y si no le va a sumar a la Fiscalía, le estorba. Creo que hay que ser muy claros en eso", exclamó.

En Ideeleradio, Marisol Pérez Tello indicó que la Fiscalía no está obligada a revelar la información sobre el caso Odebrecht y sostuvo que debe haber "una relación" de mucho respeto y ayuda entre el Ministerio Público y el Congreso.

"Yo no voy a juzgar la conducta de los parlamentarios (de anunciar que citarán al fiscal Castro de grado fuerza]. Yo no lo hubiera hecho. Yo soy muy respetuosa de las instituciones", expresó.

Marisol Pérez Tello puntualizó que respeta a las comisiones investigadoras del Parlamento y advirtió que éstas son muy útiles para "captar la preocupación, convertirla en una explicación racional y trasladar esa información a la Fiscalía.

"Creo que cada uno juega un rol y lo creo ahora desde el Minjus y lo hice cuando fui congresista. Creo que mientras se ciñan a cumplir ese rol, el objetivo del papel que le ha asignado la Constitución se cumple", insistió.

"Una cosa es el objetivo constitucional de una investigación del Congreso de la República en su triple rol. El Congreso fiscaliza e investiga, representa a la ciudadanía y doy una solución que no es definitiva porque no es judicial, que explica los hechos y que le va a servir de insumo a la Fiscalía y el Poder Judicial para que haga sus investigaciones, y, finalmente, legisla para corregir lo que se hizo mal", puntualizó.