Mariano González afirmó este viernes que ningún oficial de las Fuerzas Armadas perderá el grado obtenido durante los últimos 5 años. (Renzo Salazar/Perú21)
Mariano González afirmó este viernes que ningún oficial de las Fuerzas Armadas perderá el grado obtenido durante los últimos 5 años. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Defensa, , afirmó este viernes que ningún oficial de las Fuerzas Armadas perderá el grado obtenido durante los últimos cinco años, en referencia a la evaluación iniciada por parte de un grupo de trabajo sobre los ascensos y pases al retiro en el gobierno de .

"No se le va a quitar el ascenso a nadie. Los que ascendieron permanecerán en su grado. La finalidad es obtener las herramientas necesarias para que en el futuro no se vuelvan a cometer irregularidades en este tipo de procesos", dijo Mariano González a la prensa.

El ministro indicó que la conformación del mencionado grupo de trabajo —constituido el 26 de agosto reciente y presidido por el constitucionalista Enrique Bernales— responde al cumplimiento del plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, el cual emitirá recomendaciones para mejorar los procedimientos en la promoción y pases al retiro del personal de los institutos castrenses.

Respecto a las investigaciones de la Comisión de Defensa del Legislativo sobre las compras militares durante el gobierno de Ollanta Humala, el titular del referido ministerio afirmó que esas pesquisas siguen su curso de manera paralela a la gestión ministerial del actual gobierno.

"El Estado no se puede detener. Hay compras muy beneficiosas para el país, como la del satélite (adquirido a Francia) lanzado ayer. Sin embargo, los cuestionamientos legítimos e indagaciones a los mecanismos de contratación (anteriores) tienen que continuar. Las cosas van por dos carriles: lo que ya se compró y es bueno para el país, hay que darle el mejor uso posible; y las investigaciones del Congreso y la Contraloría irán por su propia vía", señaló.

En tal sentido, expresó estar dispuesto a brindar toda la información que requiera el Parlamento, el órgano de control y otras instancias competentes.

Mariano González brindó estas declaraciones luego de presentar al abogado Héctor Gutiérrez Quispe como nuevo procurador del Ministerio de Defensa, en reemplazo de Sara Farfán, quien había denunciado penalmente —en abril último— a periodistas del programa Panorama por revelación de secretos nacionales.