El presidente Martín Vizcarra se pronunció también por la situación del ministro Carlos Bruce. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció también por la situación del ministro Carlos Bruce. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el jefe de Estado, , no descartara la cuestión de confianza en caso de que los seis proyectos para la reforma de justicia –enviados hace siete meses al Legislativo– sigan paralizados, en el Congreso se le fueron encima.

Primero fue el presidente del Parlamento, , quien dijo que el mandatario habla de utilizar las herramientas constitucionales siempre que su aprobación baja. “Cada vez que el gobierno cae en las encuestas, choca con el Congreso”, cuestionó.

El fujimorismo también se sumó a las críticas. La legisladora Luz Salgado opinó que el mandatario no puede estar en un afán de poner la agenda.
En la misma línea, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) opinó que el presidente de la República “habla de más”.
Cabe anotar que Vizcarra, en La República, dijo que buscará dialogar, y que “si en caso no hay voluntad” para la reforma, se analizarán “mecanismos constitucionales”.

Por la tarde, el premier Salvador del Solar se reunió con Salaverry en el Congreso y dijo que “el gobierno no se pone en la hipótesis” de las preguntas que le hicieron a Vizcarra, sino en la “hipótesis del diálogo”.

GOBIERNO BUSCA DIÁLOGO
El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, declaró a Perú21 que no buscan chocar con el Congreso y que la primera opción es el diálogo en favor de la reforma. “La primera opción siempre será buscar dialogar”, anotó.
La titular de Mujer, Gloria Montenegro, dijo que Salaverry conoce cuáles son las prioridades del Congreso y que “no es momento de confrontar”.

La vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, interpretó que Vizcarra no habló de una cuestión de confianza, sino que se buscará dialogar.

El ex premier y congresista de Alianza para el Progreso (APP), César Villanueva, dijo a Perú21 que la reforma tiene varios meses y que el Congreso debe revisarla; y agregó que no son buenas las confrontaciones de ninguna de las partes. “Creo que (Vizcarra), con lo que dijo, que el Congreso tome en cuenta y revise las leyes, era suficiente”, subrayó.