Desde el Gobierno se le habría enviado dinero en efectivo a Bruno Pacheco para que no cante ante las autoridades.
Desde el Gobierno se le habría enviado dinero en efectivo a Bruno Pacheco para que no cante ante las autoridades.

Las investigaciones fiscales refieren que el presidente habría enviado dinero en efectivo –a través de emisarios– a su exsecretario general Bruno Pacheco a cambio de que se mantenga en silencio y no delate las acciones ilegales de la red criminal.

Y uno de los implicados en este asunto es , un ‘asesor de inteligencia’ del cual Perú21 había alertado desde marzo. Ayer, el Equipo Especial de la Fiscalía allanó un inmueble en Surco vinculado a él y halló casi S/13 mil en efectivo.

Según la declaración de un colaborador eficaz, Shimabukuro habría participado en la entrega de, por lo menos, S/4,000 en efectivo (en dos armadas) a Pacheco a fines del año pasado “en concertación con el presidente de la República”.

“El 23 de diciembre de 2021 Henry Shimabukuro le dijo a Beder Camacho que tenía un ‘cariño’ para Bruno Pacheco”, se lee en el documento de la Fiscalía al que accedió este diario.

El Ministerio Público ubica a Shimabukuro como uno de los “operadores” del ‘Gabinete en la sombra’, “teniendo participación directa en la fase de encubrimiento”.

Pero no fue la única entrega de dinero a Pacheco. A inicios de abril, según relató un colaborador eficaz, Pacheco se habría logrado reunir con el exministro de Defensa Walter Ayala en su domicilio, quien “le hizo entrega de una bolsa de papel marrón que tenía en su interior US$40 mil”. Incluso, Ayala –cuenta el colaborador– le llegó a pedir su ‘alita’ (comisión) a Pacheco por esta entrega, a lo que este último se negó pues solo era una parte de los US$100 mil acordados previamente.


RUMBO A VENEZUELA

Pero hay más. Según el mismo colaborador, Pacheco llegó a ingresar a Palacio de Gobierno el 20 de marzo pasado para hablar con el presidente Pedro Castillo, previamente habiéndose coordinado con el jefe de la Casa Militar “que se apaguen las cámaras de seguridad por orden del presidente”.

“Se reunieron (Castillo y Pacheco) entre las 08:30 a 11:00 horas aproximadamente conversando a través de papeles escritos para que no se vayan (a) estar grabando”, se indica.

Otro dato revelador es que el presidente Castillo y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro tuvieron una reunión telefónica días después del Día de la Madre, en donde el jefe del Estado peruano “le planteó el asilo político en Venezuela de Bruno Pacheco, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo”.

Es a raíz de este encuentro que Camacho –según el colaborador eficaz– coordina con familiares de los investigados para la presentación de las solicitudes de asilo en la embajada, las cuales habrían sido enviadas en valija diplomática a Venezuela para su aprobación.

Al demorar este trámite, finalmente Pacheco decidió entregarse a la justicia y contar todo lo que sabe.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo acorralado: Fiscalía tras asesores en la sombra y “Los Niños”