"Vamos a suponer que Fuerza Popular recibió dinero de Odebrecht o cualquier empresa y aparentó que había sido donada por distintas personas. ¿Cuál es el delito?", se preguntó Rafael Rey. (Foto: Archivo El Comercio)

Este diario se comunicó ayer con , ex parlamentario andino por el fujimorismo y actual director del Banco Central de Reserva, para pedirle un comentario sobre las fotografías en cuestión.
“Je, je, je, publiquen lo que quieran, oye. Qué vergüenza de periodismo, ¡qué vergüenza!”, nos contestó Rey vía telefónica.   

Rafael Rey departe con la plana mayor de Odebrecht en octubre de 2014.
Rafael Rey departe con la plana mayor de Odebrecht en octubre de 2014.

Acto seguido, el también conductor de televisión precisó que sí estuvo en la fiesta, “como media Lima”. Pero indicó que no tenía nada que decir sobre el tema. “Pon que yo no le declaro a Perú21 con el actual periodismo que usan. Ya sé lo que van a decir”, dijo antes de finalizar la llamada.  

Recordemos que en 2010, la constructora Odebrecht hizo una donación a la ONG Pro Educación, que Rey presidió ad honorem. El monto entregado fue de 2 mil dólares. Los detractores de Rey dijeron que esto también se debía investigar. Sin embargo, Rey aclaró que esa donación no tenía nada de ilegal. “Nunca deja de sorprenderme cómo esos difamadores, algunos desde un cobarde anonimato, siempre suponen lo podrido sin presentar pruebas y en el mejor de los casos ‘conceden’ al acusado la oportunidad de demostrar su inocencia o de reconocerse como sinvergüenza”, escribió en sus redes sociales en agosto de 2017.  

Recorrido político
Rafael Rey fue diputado en 1990 por la coalición política Frente Democrático (Fredemo). En 1992, después del autogolpe de Alberto Fujimori, fue elegido congresista por el partido Renovación Nacional. En 1995 fue reelecto. Lo mismo en 2001.  

En 2006, Alan García lo llamó para integrar su gabinete de ministros. Fue el jefe de la entonces cartera de Industria, Pesca y Comercio Interno. Y en 2009 asumió el cargo de ministro de Defensa.  

En 2011 se acercó al fujimorismo. Fue parte de la plancha presidencial de Keiko Fujimori, junto a Jaime Yoshiyama (involucrado en el caso cocteles) por , hoy Fuerza Popular. 

Keiko no tuvo suerte, pero Rey fue elegido parlamentario andino hasta 2016 por el fujimorismo. También ha incursionado en la televisión por cable.  

TAGS RELACIONADOS