Lay presentó nuevo pedido para investigar viajes de fujimoristas con dinero público. (Perú21)
Lay presentó nuevo pedido para investigar viajes de fujimoristas con dinero público. (Perú21)

El presidente de la Comisión de Ética del , , presentó un nuevo pedido para investigar el uso de recursos públicos en los viajes realizados por congresistas de , que incluye las recientes acusaciones de viajes en similares condiciones durante el 2013 y 2014.

"No es un pedido de reconsideración (a la primera votación), pues este debe presentarse antes de la aprobación del acta de la sesión, sino una nueva solicitud, en vista de que no se habría tocado el tema de fondo de mi primera petición", explicó el legislador de Unión Regional a la Agencia Andina.

Estoy presentando un segundo pedido de investigación por las denuncias sobre congresistas viajeros. Esto no debe quedar sin investigar.— Humberto Lay Sun (@humberto_lay)

Lay recordó que un punto central de su pedido original era determinar si el uso de pasajes adquiridos con recursos públicos para participar en un mitin proselitista contradice el Código de Ética Parlamentario.

"Queríamos que se establezca cuál fue el motivo del viaje (de los legisladores fujimoristas) y si hubo coincidencia con la realización de actividades partidarias", indicó.

El lunes, la Comisión de Ética archivó el primer pedido de Lay para investigar a seis parlamentarios fujimoristas que viajaron a Puno durante su periodo de representación, fecha que coincidió con el mitin de por el aniversario del partido Fuerza Popular.

Lay recordó que durante esa discusión "se habló solo del derecho a viajar por todo el país de los congresistas, aun cuando eso no fue lo que se cuestionó, sino determinar si se utilizaron recursos del Congreso para una actividad privada y partidaria".

Otro argumento sobre el cual se sostiene esta nueva petición son las nuevas revelaciones publicadas sobre viajes que habrían realizado otros legisladores fujimoristas durante el 2013 y 2014 con pasajes adquiridos por el Congreso.

Lay indicó que la fecha para poner a debate su nuevo pedido aún no se ha definido. Recordó que las sesiones de este grupo de trabajo se realizan los lunes, pero este 27 de abril se presentará el gabinete de Pedro Cateriano para solicitar el voto de confianza.

"Eso significa que no habrá sesiones de comisiones", añadió el legislador, tras indicar que se analiza una convocatoria para el 4 de mayo.