Humberto Lay evaluaría renunciar a la Comisión de Ética si no procede su pedido. (Perú21)
Humberto Lay evaluaría renunciar a la Comisión de Ética si no procede su pedido. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Humberto Lay, evaluará su renuncia a dicho cargo si finalmente no es declarado procedente su pedido para investigar el viaje que hicieron legisladores fujimoristas a provincia para participar en actos partidarios con pasajes pagados por el Parlamento.

"Si no se aprueba y no se ve el caso, evaluaré mi posición en la comisión", expresó el legislador en declaraciones a la Agencia Andina.

Frente a las voces que pidieron su renuncia cuando se archivó su primer pedido sobre el mismo tema, Lay indicó que su disconformidad con ese desenlace lo ha llevado a insistir en el tema para que el caso se debata.

El argumento principal de su insistencia – recalcó – es que en esa primera ocasión no se tocó el tema de fondo de su pedido que era determinar si el accionar de los parlamentarios fujimoristas se ajustaba al Código de Ética del Congreso.

Lo que se hizo antes de declarar improcedente su pedido, según dijo Lay, fue discutir sobre la libertad que tienen los legisladores para desplazarse por donde lo consideren conveniente.

De prosperar su intensión de alejarse de la presidencia de la Comisión de Ética, no sería la primera vez que Lay toma esa decisión. En junio de 2014 presentó su renuncia luego de que este grupo de trabajo rechazó un informe que recomendaba sancionar a la parlamentaria Cenaida Uribe (NGP), pero fue ratificado en el cargo.

"En ese caso, se trataba de un informe muy bien sustentado, pese a ello fue rechazado por la Comisión", recordó.

De otro lado, dijo que las opiniones expresadas por algunos parlamentarios para desactivar la Comisión de Ética "es un pensamiento recurrente en algunos". "Son opiniones que salen de tiempo en tiempo", puntualizó.