Dejan al voto apelación para que Odebrecht pueda vender activos del proyecto Olmos. (USI)
Dejan al voto apelación para que Odebrecht pueda vender activos del proyecto Olmos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal supraprovincial Marcial Páucar, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso , informó que, a ocho meses de creación, dicho grupo de trabajo tiene en curso 19 investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas.

En el programa Sin Reserva, Páucar detalló que, como parte de las investigaciones, se han congelado e inmovilizado 71 cuentas bancarias en el Perú y en países como Brasil, República Dominicana, Suiza, Bahamas, Reino Unido e Islas Vírgenes Británicas, donde se ha identificado alrededor de 2,000 transacciones bancarias sospechosas.

Un laberinto

Según el fiscal, las pesquisas por el caso Lava Jato implican también a un sinnúmero de empresas offshore, creadas con el fin de dificultar la identificación de la procedencia del dinero ilícito. “Es como crear un laberinto en el sistema financiero a efectos de hacer perder el rastro”, detalló Páucar.

Además, el magistrado informó que hay personas que se están acercando al Ministerio Público para acogerse al beneficio de la colaboración eficaz, tal como hicieron José Francisco Zaragozá Amiel, Gil Shavit, Jorge Barata y, recientemente, Josef Maiman.

Agregó que la Fiscalía ha cursado 49 solicitudes de cooperación internacional, de las cuales seis han sido atendidas hasta la fecha.

Tenga en cuenta

- Debido a la investigación de la Fiscalía, el ex presidente Alejandro Toledo tiene sobre sus hombros una orden de prisión preventiva por presuntamente recibir coimas de Odebrecht.

- Frente a las críticas por el ritmo de las pesquisas, Páucar afirmó que se está realizando un trabajo arduo y en coordinación con las fiscalías especializadas en lavado de activos.

- El caso Lava Jato en nuestro país involucra a los gobiernos de Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo.

TAGS RELACIONADOS