Rosa Bartra preside comisión Lava Jato que ahora tendrá más tiempo para investigar (Mario Zapata)
Rosa Bartra preside comisión Lava Jato que ahora tendrá más tiempo para investigar (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un año más. El Pleno del Congreso amplió por 360 días el plazo de la comisión , que investiga los presuntos sobornos de empresas brasileñas de construcción a funcionarios en los últimos gobiernos.

La decisión se tomó por 85 votos a favor y uno en contra.

En declaraciones a Perú21, el congresista Mauricio Mulder, integrante de la comisión Lava Jato, señaló que si bien el grupo de trabajo ha logrado recabar información preliminar falta un avanzar respecto de la responsabilidad algunos funcionarios públicos en los temas que se están investigando.

"Tenemos un catálogo de la participación de las empresas brasileras en el ámbito regional y nacional, la opinión de la Contraloría sobre la detección de irregularidades y el marco legal que se estableció para cada obra pero no se ha dado la comparecencia de los funcionarios para cada tema de los ministros, operadores de los comités etc.", indicó.

Mulder añadió que en esta segunda etapa se requerirá también un mayor apoyo por parte del titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez, que, dijo, "ni siquiera contesta los pedidos de información".

"Lo que nosotros necesitamos es presionar de una manera más directa al Ministerio Público que nos tiene que dar, por lo menos, información sobre las personas procesadas para que sean citadas por la comisión Lava Jato", explicó.

Mauricio Mulder sostuvo que hasta la fecha no ha habido una colaboración eficaz ni decidida de parte del Fiscal de la Nación. "Tiene que volver a venir pero tiene que tener los pantalones para pedir que la sesión sea reservada y nos pueda dar información. Si tiene espíritu de colaboración debe pedir sesión reservada", manifestó.

La semana pasada, los miembros de este grupo multipartidario, que preside la congresista Rosa Bartra, acordaron solicitar más tiempo para concluir con sus pesquisas y presentar su informe final. Esta comisión comenzó su labor hace 180 días.

El Pleno del Congreso también aprobó una ampliación de plazo por 180 días para la comisión investigadora de la Línea 2 del Metro de Lima, Gasoducto Sur Peruano y Refinería de Talara. El pedido fue incluido en un informe preliminar presentado por este grupo, que preside el congresista Daniel Salaverry.

Más información

Kenji Fujimori: "Yo pongo las manos al fuego por mi hermana" — Diario Perú21 (@peru21noticias)