Marcelo Odebrecht, el principal implicado en el caso Lava Jato. (USI)
Marcelo Odebrecht, el principal implicado en el caso Lava Jato. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace más de dos años, la operación se volvió en la más grande investigación policial de Brasil al descubrir una red de corrupción que tiene como eje central a Petrobras, la importante empresa estatal brasileña. Sus hallazgos acentuaron la crisis política que afecta al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y a importantes figuras políticas, como el ex jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.

A partir de diversas operaciones policiales realizadas por el país, se lograron varias detenciones e, incluso, sentencias ejemplares, como la impuesta a Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora que lleva su apellido, condenado a más de 19 de años de prisión. Ello mostró que ninguna persona involucrada en esta red de corrupción debe considerarse a salvo de las manos de la justicia.

CASO INTERNACIONALMientras las investigaciones y los procesos judiciales continúan en Brasil, el operativo Lava Jato ha revelado la existencia de ramificaciones en otros países, como el Perú, donde empresas como Odebrecht, OAS y otras habrían otorgado dádivas a figuras políticas (incluso presidenciales y funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García) para obtener concesiones de obras en el país.

La lucha contra la corrupción merece la atención de todo gobierno y de la ciudadanía. Conozcamos los detalles claves de Lava Jato, un caso emblemático.

TAGS RELACIONADOS