Acuerdo con Odebrecht en manos de jueza Álvarez. | Foto: GEC
Acuerdo con Odebrecht en manos de jueza Álvarez. | Foto: GEC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy la jueza María Álvarez tiene en sus manos la continuidad del caso Lava Jato en el Perú. Por la mañana escuchará los alegatos de los fiscales del equipo especial, la Procuraduría ad hoc y los abogados de .

La magistrada tendrá que resolver si la constructora brasileña puede recibir el saldo del dinero de la venta de la hidroeléctrica Chaglla que fue autorizada por el : S/524 millones. El dinero debió regresar a las arcas de Odebrecht, pero el Estado lo retuvo porque el acuerdo que aprobó Álvarez estableció que este monto solo se devolvería si no había investigaciones pendientes sobre la compañía.

Odebrecht solicitó que la jueza aclare la situación. Álvarez tendrá al frente al fiscal , al procurador Jorge Ramírez y a los abogados de la compañía Ricardo Weyl y Marco Bustinza. Las tres partes coinciden en que se devuelva el dinero a Odebrecht.

INVESTIGACIONES EN RIESGO

La jueza escuchará a las tres partes y tendrá que tomar una decisión. Fuentes del equipo especial señalan que solo presiones externas harían que la jueza niegue la devolución del dinero. María Álvarez puede emitir su decisión de manera inmediata una vez terminada la audiencia o se podría tomar unos días para resolver.

Mientras esto ocurre, el equipo especial tiene programadas unas diligencias en Brasil los días 12 y 14 de noviembre para interrogar a Jorge Barata y otros exdirectivos.

Fuentes de la Fiscalía sostienen que si no se devuelve el dinero, Odebrecht podría optar por no asistir a las diligencias y eso traería como consecuencia que el acuerdo de colaboración se revoque.

Esta situación ayudaría mucho a los políticos y otros personajes que recibieron dinero de Odebrecht. El fiscal superior Rafael Vela dijo en julio a Perú21 que para que los exejecutivos participen con sus testimonios, “nosotros necesitamos que el acuerdo siga vigente. Parte de las obligaciones de la empresa es que todos sus exfuncionarios sean testigos de cargo de la Fiscalía en los juicios”.

DATOS

* El presidente Martín Vizcarra se ha opuesto a devolver el dinero que Odebrecht le pide al Estado: “Creo que este daño es tan grande que no podríamos, no correspondería, desde mi punto de vista, hacer una devolución”.

* El presidente del PJ, José Lecaros, dijo que si hubiera asumido como fiscal en el caso Lava Jato, habría pedido la captura internacional de Barata y compañía para recién negociar un acuerdo.

* El procurador Jorge Ramírez dijo hace unos días que su posición era respetar el acuerdo. Se mostró a favor de la devolución del dinero.

TAGS RELACIONADOS