Juan Pari comenta los avances en el caso Lava Jato. (USI)
Juan Pari comenta los avances en el caso Lava Jato. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Qué avances hay en la comisión congresal del caso Lava Jato?En este mes tendremos la presencia de ciertos actores involucrados que están en proceso de investigación. En estos últimos días hemos citado a varios personajes.

¿De quiénes se trata?Han sido citados los funcionarios de alto nivel que han trabajado en diversos gobiernos, pero los primeros convocados son los vinculados con los proyectos de IIRSA Sur y Norte y del gasoducto.

¿Los presidentes de los tres últimos gobiernos también serán citados a su grupo de trabajo? En su momento se tomará esa decisión.

¿El grupo ya ha establecido cómo se manejaban las presuntas coimas?Tenemos varios indicios de cómo se manejaron los sobornos en el Perú. Incluso, de cómo se ha transportado el dinero de las coimas hacia el Perú.

¿En qué contexto se suscitaron estas irregularidades?Hemos identificado a algunos funcionarios peruanos de alto nivel que tienen indicios de haber recibido coimas de empresas brasileñas. Quiero que quede claro que estas coimas no se dan al vacío, sino en función a inversiones, proyectos y beneficios concretos. Por eso es importante que estén claros la modalidad y el mecanismo que se han establecido para que estas empresas hayan obtenido estos beneficios.

En la próxima sesión de la comisión, ¿qué es lo que se establecerá?El martes nos reuniremos los miembros de la comisión para dar cuenta sobre las prioridades que hemos establecido de los casos emblemáticos en los que se profundizará la investigación. Se han tomado en cuenta a aquellos que tienen mayor peso presupuestal, adendas, sospechas y vinculaciones.

¿Llegó la información que solicitaron a las autoridades de Brasil?Estamos a la espera. Seguimos indagando por nuestra cuenta.

TAGS RELACIONADOS