Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso continúa elaborando sus informes finales sobre las presuntas coimas dadas a funcionarios peruanos por parte de las empresas brasileñas. Perú21 tuvo acceso al informe de IIRSA Sur, en cuyos tramos 2 y 3 participó .

En el documento se encuentra responsabilidad penal del ex presidente Alejandro Toledo. De acuerdo con el informe, el ex mandatario habría cometido presunto delito contra la administración pública en su modalidad de colusión, así como tráfico de influencias y lavado de activos.

“Conforme se ha detallado en el presente informe, se tiene que en noviembre de 2004 se habría producido un acuerdo ilícito entre Alejandro Toledo y Jorge Simoes Barata (representante del grupo empresarial Odebrecht) que tuvo como finalidad favorecer al grupo empresarial Odebrecht”, se lee en el documento.

Asimismo, se incluye al entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntamente cometer el delito de tráfico de influencias y colusión.

El ministro de Economía de Toledo, Fernando Zavala, también está en la lista, por supuesto delito de cohecho pasivo propio, y contra la administración pública en su modalidad de omisión.

Fernando Olivera es otro de los incluidos como responsable por el presunto delito de patrocinio ilegal.