EN ESPERA. Fiscal Omar Tello hace larga la entrega de documentos.
EN ESPERA. Fiscal Omar Tello hace larga la entrega de documentos.

La Fiscalía Anticorrupción debería ser la primera interesada en concluir los casos contra que estuvo investigando. Pero, cuando el equipo especializado en el mecanismo Lava Jato le pide la documentación para fortalecer las pesquisas, el que le pone trabas a la entrega es el mismo jefe del sistema anticorrupción del Ministerio Público. 

El viernes 9 de agosto, el fiscal superior y jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, solicitó el traslado de siete casos que se encuentran en poder de la Fiscalía Anticorrupción. Estos son San José de Sisa (), Olmos, ‘La Centralita’, peaje Puente Piedra, aportes a congresistas, energía de centrales hidroeléctricas y otra denominada Odebrecht. 

Pero lejos de agilizar la entrega de documentación, el fiscal superior y jefe del sistema anticorrupción, Omar Tello, respondió el 12 de agosto con un documento. En este solicita que se trate, en una “reunión extraordinaria”, cuáles son los parámetros que deben reunir los casos para que recién sean entregados al equipo especial. Además, pide que se establezcan “las condiciones de seguridad y adecuada recepción de las carpetas fiscales”.  

Documento enviado el 12 de agosto por el fiscal superior Omar Tello.
Documento enviado el 12 de agosto por el fiscal superior Omar Tello.

“Tello solo tiene que autorizar que se envíe la información porque una resolución de la Fiscalía de la Nación le da al equipo especial facultades para disponer sobre investigaciones vinculadas a empresas brasileñas”, señala una fuente del Ministerio Público. 

Para el jefe del sistema anticorrupción, la reunión que pide es necesaria “a fin de no desnaturalizar el sentido último de la referida resolución”.

Mientras todo esto sucede, los siete casos en los que están involucrados excongresistas, el exjefe de PCM César Villanueva y otros funcionarios, duermen el sueño de los justos. 

NUEVOS FISCALES
Para investigar los nuevos casos que llegarían al equipo Lava Jato, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, había dispuesto la última semana de junio, que tres fiscales nuevos se sumen al staff de Rafael Vela.
En una resolución, Ávalos autorizó que Walter Villanueva, quien se venía desempeñando como adjunto del fiscal José Pérez, ahora se convierta en fiscal principal. Los mismo sucedió con Milagros Salazar, quien venía apoyando al fiscal Carlos Puma.

Fiscal Walter Villanueva en una diligencia en Brasil.
Fiscal Walter Villanueva en una diligencia en Brasil.

También fue promocionada la fiscal arequipeña contra el lavado de activos, Carol Cuba.

Ahora las tres flamantes incorporaciones esperan que el sistema anticorrupción que preside Omar Tello no ponga pretextos para entregar los casos. Estos necesitan la información que el con Odebrecht ha permitido obtener, y así llevar a juicio a los involucrados.

TENGA EN CUENTA 

​- Perú21 se comunicó con el fiscal Tello. Este preguntó sobre el tema y aceptó una reunión para el último miércoles, pero llegado el día de la cita ya no respondió a este diario.

- El equipo Lava Jato evalúa incorporar dos fiscales más. Con ellos serían nueve y agilizarían la conclusión de casos.