Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN
Esta tarde, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del equipo especial Lava Jato, retornaron al Perú.

"Estamos viniendo a cumplir tareas propias de los procesos que están en camino. El doctor José Domingo Pérez, como es de público conocimiento, tiene que supervisar y tomar una serie de decisiones concurrentes al vencimiento del plazo de diez días de detención preliminar", señaló Vela tras arribar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

"Además, tenemos que hace una serie de diligencias que son sumamente importantes. Mañana se resuelve una apelación de PPK, mañana se califica la casación de la señora Keiko Fujimori. Todas estas consideraciones han determinado que tomemos una decisión estratégica de retornar un par de días antes. El doctor Germán Juárez Atoche se ha quedado a cargo de la delegación", agregó. 

Asimismo, Rafael Vel confirmó que el Leo Pinheiro, exejecutivo de OAS, no declarará hasta nuevo aviso, pues así lo determinaron sus abogados.

"Al momento de consultar con la Procuraduría de Federal en Brasilia se le manifestó que no sería conveniente y prudente someterse a un interrogatorio dentro de una colaboración eficaz que él había solicitado porque estaba aún pendiente su delación en el tribunal Supremo de Justicia en el Brasil… Sus abogados han determinado que no formule declaraciones a la justicia del Perú, pese a que hay un acta firmada… Estamos pendientes a la posibilidad de que esta decisión puede ser reconsiderada", dijo.

Vela tras llegar al Perú

NOTA ORIGINAL
Los fiscales y están regresando al Perú. Los miembros del equipo especial Lava Jato tomaron un vuelo esta  madrugada desde Brasil y deben estar arribando hoy al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. 

Después de que el ex mandamás de Odebrecht en Perú, Jorge Barta, confirmara ayer , el fiscal Pérez debe formular la investigación preparatoria contra el ex secretario presidencial, Luis Nava, el ex directivo de Petroperú, Miguel Atala, y otros involucrados con el desembolso de coimas.

Son siete las personas están detenidas por 10 días de manera preliminar. Entre ellas también se encuentra el ex ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

La Fiscalía atribuye a Atala Herrera el delito de lavado de activos por, supuestamente, haber recibido en una cuenta creada en la Banca Privada de Andorra (BPA) $1'312,000 que fueron transferidos por Odebrecht entre 2007 y 2008, durante el gobierno de García (2006-2011).

De acuerdo a la hipótesis de Pérez, ese millonario monto era parte de los más de US$4 millones que, en realidad, habrían tenido como destinatario a Luis Nava.

SIGUE EL INTERROGATORIO

Este jueves, desde la Procuraduría del Estado de Paraná en Curitiba, el equipo especial Lava Jato continuará con el interrogatorio a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú.

Desde las 7:00 a.m., el fiscal Germán Juárez Atoche encabeza el tercer día de interrogatorio a Barata, quien deberá responder las preguntas del equipo especial Lava Jato en la Procuraduría del Estado de Paraná, Curitiba.