Lava Jato: Equipo especial continúa con el tercer día de interrogatorio a Jorge Barata

Desde la Procuraduría del Estado de Paraná, Barata deberá seguir respondiendo las preguntas del equipo especial Lava Jato. 

Oscar Quispe

ACTUALIZACIÓN 14:19 P.M.
Jorge Barata
, según fuentes de Perú21 en Curitiba, dijo desconocer si Horacio Cánepa contrataba a otros árbitros para cumplir con sus objetivos. ‬

ACTUALIZACIÓN 13:49 P.M. 
Según fuentes de Perú21 en Curitiba, Jorge Barata, ex representante de Odebrech en Perú, señaló que nunca estuvo interesado en participar en el Club Construcción. 

“Cuando yo llego a Lima no me gustaba el Club de la Construcción. Odebrecht no disputaba proyectos chicos sino de gran envergadura”, señaló Barata. 

ACTUALIZACIÓN 10:00 A.M.
​De acuerdo a fuentes de Perú21 en Curitiba, Jorge Barata confirmó  la existencia del Club de la Construcción.

Equipo especial continúa con el tercer día de interrogatorio a Jorge Barata (Video: Oscar Quispe/Enviado especial a Curitiba)

Asimismo, reveló que las constructoras peruanas involucradas en concertación ilícita: Perú: Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, Hidalgo e Hidalgo, IGGSA y Casa. 

Por otro lado, Barata indicó que las constructoras brasileñas del Club de la Construcción son: Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao.

ACTUALIZACIÓN - 9:00 A.M. 
Según fuentes de Perú21 en Curitiba, Jorge Barata señaló que el Club de la Construcción, concertación ilícita de constructoras en el Perú, fue una sociedad que "siempre" existió.

"El Club de la Construcción era un grupo bien estructurado. En reuniones se definían, entre empresas peruanas y brasileñas, el turno de las obras", señaló el ex representante de Odebrecht en Perú.

ACTUALIZACIÓN - 8:00 A.M. 
De acuerdo a fuentes de Perú21 en Curitiba, Jorge Barata señaló que el ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio, solicitó el 3% del costo total del proyecto Vía Evitamiento.

Asimismo, Barata reveló que autorizó los pagos, pero señaló que el que tiene el detalle de los pagos es Ricardo Boleira, ex superintendente de Odebrecht en el Perú. 

ACTUALIZACIÓN - 7:00 A.M. 

Desde las 7:00 a.m., el fiscal Germán Juárez Atoche encabezará el tercer día de interrogatorio a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, quien deberá responder las preguntas del equipo especial Lava Jato en la Procuraduría del Estado de Paraná, Curitiba. 

NOTA ORIGINAL

Este jueves, desde la Procuraduría del Estado de Paraná en Curitiba, el equipo especial Lava Jato continuará con el interrogatorio a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú. 

De acuerdo a fuentes de Perú21 en Brasil, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, señaló en el interrogatorio que conversar con Luis Nava, ex secretario de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García, era como hablar con el mismo exmandatario.

“Hablar con Luis Nava era como hablar con el presidente Alan García”, aseveró.

Asimismo, fuentes a este diario trascendieron que  Barata indicó que Alan García sabía de las coimas que Odebrecht entregó a Alejandro Toledo; sin embargo no tomó represalias contra él. 

El ex representante de Odebrecht en Perú precisó que Joseff Maiman buscó al ex presidente a inicios de sus segundo mandato para contarle sobre los pagos a Toledo.

PAGOS CON CELERIDAD Y EN ENFECTIVO

Según Jorge Barata, Luis Nava, ex secretario de la Presidencia en el segundo gobierno de Alan García, exigía celeridad en los pagos a Odebrecht.

Además, resaltó que los pagos de la constructora brasileña eran en efectivo.

CHALÁN Y BANDIDO

Fuentes de Perú21 en Curitiba señalaron que Barata explicó por qué le decían 'Chalán' a Luis Nava. El ex titular de Odebrecht en Perú señaló que este apelativo se debía a que Nava "Cuidaba al 'Caballo Loco' (Alan García)".

Por otro lado, Barata se refirió al hijo de Luis Nava, a quien llamaban 'Bandido' porque portaba armas de manera constante.

TOLEDO 

Jorge Barata , reveló a la fiscalía peruana que el exmandatario prófugo Alejando Toledo no solo le exigía los pagos que se habían comprometido a dar a cambio de las obras, sino que los sobornos ascendieron a un total de US$31 millones

La empresa brasileña Odebrecht se adjudicó la construcción de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur en el gobierno de Alejandro Toledo. Fuentes revelaron a Perú21 que durante su gobierno se le entregó US$4 millones y los US$27 millones restantes se lo dieron a través del empresario israelí Yosef Maiman, quien era el testaferro de Toledo

Tras firmar el contrato, el prófugo Alejandro Toledo le exigía a Jorge Barata que cumpliera con los pagos por la carretera Interoceánica que une Perú con Brasil.

“Jorge, págame carajo, tú tienes que solucionar tus temas y tienes que pagarme”, le reclamaba Toledo, sobre quien pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses dictadas por el Poder Judicial, una por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva.

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