Copa América

Lava Jato: Todos los detalles del cuarto día de interrogatorio a Jorge Barata [FOTOS Y VIDEO]

La diligencia de hoy estará a cargo del fiscal Carlos Puma Quispe, quien interrogará a Barata sobre los aportes a Susana Villarán.

Oscar Quispe
Oscar Quispe

ACTUALIZACIÓN 3:00 P.M. 
​De acuerdo fuentes de Perú21 en Curitiba, Jorge Barata reveló que hubo pago de sobornos por el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur. 

Además, el exrepresentante de Odebrecht en Perú indicó que  la concesionaria Intersur es la que obtuvo la buena pro del tramo 4 de IIRSA Sur y está integrada por las constructoras brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutiérrez.

Fuentes de este diario en Curitiba señalan que Jorge Barata manifestó que Alejandro Toledo le dijo que no podían ganar los tres tramos e Intersur estaba interesado en ese tramo.

De esta forma, ambos quedaron que en el tramo 4 participaría Intersur. 

Barata precisó que Odebrecht presentó propuesta económica alta y que Avi Dan On lo llamaba para que presione a Intersur para el pago a Alejandro Toledo. 

"Ha señalado que él (Avi Dan On) era la persona. Él era intermediario del señor Toledo", señaló Robert Meza, abogado de Intersur.

El abogado Robert Meza asistió a las diligencias en Brasil como defensa de la concesionaria Intersur. (Oscar Quispe/Enviado especial de Perú21)

ACTUALIZACIÓN 10:30 A.M. 
Según Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, Odebrecht espera la homologación del acuerdo de colaboración que se encuentra el Poder Judicial para entregar documentos a Fiscalía.

Según Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, Odebrecht espera la homologación del acuerdo de colaboración que se encuentra el Poder Judicial para entregar documentos a Fiscalía. (Óscar Quispe/Enviado especial de Perú21)

Asimismo, el procurador Jorge Ramírez señaló que la Procuraduría cobrará nuevas reparaciones civiles a empresas del Club de la Construcción

ACTUALIZACIÓN 9:30 A.M.
​Jorge Barata, de acuerdo a fuentes de Perú21 en Curitiba, señaló que Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, solía criticar a Odebrecht por la donación del Cristo del Pacífico.

“Cuando Susana Villarán llega a MuniLima criticaba a Odebrecht porque habíamos donado un Cristo. Queríamos mitigar esa apreciación que tenía ella. No queríamos tener problemas porque ya teníamos una concesión de 30 años”, precisó.

Asimismo, Barata indicó que tenían que apoyar a Villarán, ya que "estaba en la misma línea política" del expresidente Ollanta Humala.

“Favre y Garreta ya habían hecho la campaña de Ollanta Humala con apoyo de Brasil. Villarán estaba en la misma línea política, por eso teníamos que apoyarla", aseveró. 

“En las reuniones que tuve con Villarán hablamos sobre el proyecto Rutas de Lima. A ella le interesaba mucho la parte verde del proyecto, los árboles. Nuestras conversaciones fueron políticas”, agregó.

ACTUALIZACIÓN 9:00 A.M.
De acuerdo fuentes de Perú21 en Curitiba, Jorge Barata asignó a José Miguel Castro, ex gerente de Susana Villarán, el nombre de ‘Budian’ por un pez ‘Bodião’ característico por su color verde.

Asimismo, Barata confirmó pago de 3 millones dólares, 2 millones a Valdemir Garreta en Brasil y 1 millón en efectivo a José Miguel Castro, dinero que fue entregado a través de Raúl Ribeiro.

ACTUALIZACIÓN 8:30 A.M. 
Eduardo Roy Gates, abogado de Gabriel Prado, ex funcionario de la gestión de Susana Villarán, señaló que Jorge Barata no conoce a su patrocinado, a quien se le atribuye tener una cuenta en la Banca Privada de Andorra que habría sido abierta por la empresa Odebrecht.

"El señor Jorge Barata ha declarado que no lo conoce. Ha declarado que nunca se reunió con él o tuvo comunicación alguna. Dijo nunca se hizo una transferencia a esa cuenta", indicó. 

Roy Gates asegura que Gabriel Prado no recibió dinero ilegal. (Oscar Quispe/Enviado especial de Perú21)

ACTUALIZACIÓN - 8:00 A.M. 
Según fuentes de Perú21 en Curitiba, Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, confirmó que ‘Budian’ es José Miguel Castro, exgerente de Susana Villarán.

Asimismo, Barata reveló que ‘Budian’ figura en la planilla donde se registraban las coimas de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2 o caja de sobornos).

Junto a ese nombre clave aparecía la frase “Concesiones Rutas de Lima” y los montos de US$420,168 y US$291,700.

NOTA ORIGINAL
Este viernes, desde la Procuraduría del Estado de Paraná en Curitiba, el equipo especial Lava Jato continuará con el cuarto día de interrogatorio a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú.

De acuerdo a fuentes de Perú21 en Brasil, la diligencia de hoy estará a cargo del fiscal Carlos Puma Quispe, quien interrogará a Barata sobre los aportes a Susana Villarán

Ayer, según fuentes de este diario en Curitiba, Jorge Barata señaló que el ex gobernador del Cusco, Jorge Acurio, solicitó el 3% del costo total del proyecto Vía Evitamiento.

Asimismo, Barata señaló que el Club de la Construcción, concertación ilícita de constructoras en el Perú, fue una sociedad que "siempre" existió.

"El Club de la Construcción era un grupo bien estructurado. En reuniones se definían, entre empresas peruanas y brasileñas, el turno de las obras", señaló el ex representante de Odebrecht en Perú.

El ex representante de Odebrecht en Perú reveló que las constructoras peruanas involucradas en concertación ilícita: Perú: Graña y Montero, Obrainsa, Cosapi, Hidalgo e Hidalgo, IGGSA y Casa.

Por otro lado, precisó que las constructoras brasileñas del Club de la Construcción son: Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y Queiroz Galvao.

Tags Relacionados:

Jorge Barata

Lava Jato

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada