Acusado está implicado en presuntos delitos de cohecho pasivo en grado de complicidad, así como en lavado de activos. (USI)
Acusado está implicado en presuntos delitos de cohecho pasivo en grado de complicidad, así como en lavado de activos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según nota remitida por el , el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso la desacumulación de la Carpeta Fiscal N°06-2015 (caso "coimas de empresas constructoras brasileñas") en una investigación independizada de la carpeta fiscal madre, al encontrar imputaciones concretas por los presuntos delitos de cohecho pasivo en grado de complicidad, defraudación tributaria y lavado de activos, contra el ciudadano peruano Enrique Saco Jaramillo, quien estaría vinculado a un exministro de Vivienda.

La nota señala que gracias al trabajo acucioso del mencionado despacho fiscal, se logró rastrear un "post it" con la siguiente referencia: "Enrique Saco Jaramillo N° 010138867306 Ocean Bank, US$ 55 000.000", que fue encontrado dentro de la documentación que fue materia de investigación.

"A partir de este dato se puso en práctica una serie de actos de investigación, que incluyó trámites de Cooperación Jurídica Internacional, revisión de abundante información registral, obtención y análisis de información financiera a través del levantamiento del secreto bancario por mandato judicial, así como declaraciones testimoniales en Miami (EEUU) y Brasil", indicó la Fiscalía.

Esta desacumulación, precisaron, se ejecuta por razones de eficacia y celeridad para independizar uno de los hechos de tan amplia y compleja investigación, al conseguirse un avance más significativo en ello y debido a que ya es posible formular imputaciones concretas en el mismo.

"Este intenso trabajo de la Fiscalía ha conseguido este importante resultado, al encontrarse que el dinero al cual se hace referencia en ese post-it, vincula a la empresa brasileña Camargo Correa y al fallecido ex ministro de Vivienda Juan Sarmiento Soto, quien también se desempeñó como viceministro de esa cartera e integrante del Directorio de SEDAPAL (2006-2011), entidad que convocó al proceso de selección para la obra denominada Planta de Tratamiento de Agua de Huachipa en el que la referida empresa obtuvo buena pro, proceso que viene siendo materia de análisis por el Ministerio Público en el caso N°06-2015", señala la nota de prensa.

De acuerdo con la Fiscalía, la ampliación de la imputación concreta contra otras personas que podrían estar vinculadas con los hechos que investigará en la carpeta que acaba de desacumular, está supeditada al reforzamiento de los indicios con los que cuenta, con rigurosidad en la objetividad.

TAGS RELACIONADOS