Fiscal Germán Juárez estuvo en sao Paulo para tomar declaración a cuatro colaboradores eficaces. (Reuters)
Fiscal Germán Juárez estuvo en sao Paulo para tomar declaración a cuatro colaboradores eficaces. (Reuters)

Lo último que se supo sobre OAS fue lo que confesó su expresidente, Leo Pinheiro: la empresa brasileña “ayudó” a en la campaña electoral del 2011 para que alcanzara la Presidencia de la República. Pinheiro declaró en 2019, pero su manifestación se conoció en febrero de 2020 cuando el fiscal Germán Juárez sindicó al exmandatario y a su esposa Nadine Heredia de integrar el Club de la Construcción. La investigación, entonces, pasó a otro nivel.

Sin embargo, en marzo del año pasado, la propagación de la pandemia del coronavirus en el mundo dejó en suspenso toda actividad. Y eso incluyó las diligencias fiscales en el caso Lava Jato.

Recién al finalizar el 2020, ya con las vacunas contra el COVID-19 distribuyéndose y con un panorama más alentador, los fiscales peruanos pudieron coordinar con sus pares de Brasil, quienes son la principal fuente de información del equipo especial.

De esa manera, por ejemplo, se pactó una declaración por videoconferencia para el lunes 1 de febrero con Fernando Migliaccio, exdirectivo de la División de Operaciones Estructuradas de la empresa Odebrecht.

El procurador federal brasileño Orlando Martello confirmó a Perú21 que estuvo presente en esa diligencia desde Curitiba. El fiscal José Domingo Pérez estuvo en Lima formulando las preguntas sobre el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Pero otras diligencias se realizaron este año, y sucedieron en Brasil con el fiscal Juárez de protagonista. El miembro del equipo especial estuvo en Sao Paulo entre el 24 y 28 de enero para tomar la declaración de cuatro colaboradores eficaces que son exdirectivos de OAS. Los interrogados fueron Valfredo de Assis, Leonardo Fracassi, Clayton Goncalvez Holanda Dos Santos y Ricardo Rocha Ulm.


Los casos

Estos interrogatorios no fueron como los anteriores. Había protocolos sanitarios que cumplir desde que los fiscales pisaron suelo brasileño. Todos los presentes en el consulado peruano usaban mascarillas y guardaban las distancias.

Además de Juárez, por el lado del Ministerio Público estaba la fiscal Magaly Ponce de León. Y también se encontraba Javier Castañeda, abogado de los colaboradores.

Este diario conoció que los delatores hablaron sobre cuatro casos: Club de la Construcción, Ollanta Humala, Susana Villarán y la construcción del Centro de Convenciones ubicado en San Borja.

En su declaración del 2019, Pinheiro señaló que el apoyo de OAS a la campaña humalista se hizo a través de Valfredo de Asis, representante de la constructora en el Perú.

Fracassi, en tanto, ya era conocido porque, según la indagación, participó en las reuniones para concretar los aportes a la campaña a la Alcaldía de Lima de Luis Castañeda Lossio en 2014.

Clayton Goncalvez Holanda estuvo a cargo de la instalación del Centro de Convenciones, proyecto que habría sido adjudicado irregularmente a OAS; Rocha Ulm fue apoderado de la firma durante la construcción de la Línea Amarilla, que compromete a Villarán y Castañeda.

Sabía que...?

-Leo Pinheiro contó que OAS aportó US$4 millones a la campaña de reelección de Susana Villarán en 2014. El mismo empresario dijo que para esa misma campaña, la empresa brasileña aportó US$500 mil a Luis Castañeda.

-La empresa OAS se ha sometido al proceso de colaboración eficaz en el Perú. Pero, a diferencia de Odebrecht, OAS no ha incluido en su acuerdo la manifestación de sus exdirectivos. Sus exrepresentantes se acogen a la colaboración de manera independiente.


TAGS RELACIONADOS