El ministro Roberto Sánchez llegó el domingo a la mina para una reunión previa. (Foto: El Comercio)
El ministro Roberto Sánchez llegó el domingo a la mina para una reunión previa. (Foto: El Comercio)

La sostendrá hoy, desde las 10:00 a.m., una nueva reunión en , luego de su fracaso en la convocatoria del domingo a la que no asistieron los dirigentes de la comunidad argumentando que fueron citados tardíamente.

La comitiva ministerial estará conformada por el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, el viceministro de Gobernanza Territorial, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. A la reunión también se sumarán representantes de MMG Las Bambas y de las comunidades campesinas de Choaquere, Chilla, Fuerabamba, Huancuire y Pumamarca.

Sánchez, quien se encuentra en el distrito de Challhuahuacho desde ayer, consideró que la empresa minera tuvo un “enfoque errático a lo largo del tiempo” que fue la causa del conflicto social. “En vez de generar una estrategia de relacionamiento sostenido, se atendió pequeños incendios con montos de compensación. Ese enfoque pragmático hoy ha llevado a esta situación”, reflexionó en RPP.

“No podemos continuar así y el gobierno va a tomar todas las medidas razonables para restablecer la paz social y la productividad en la región”, agregó.

Sánchez consideró que las demandas de las comunidades son completamente legítimas, pero remarcó que tiene que existir flexibilidad y voluntad para el diálogo.

Si bien los comuneros muestran disposición para esta reunión y participarán, mantienen como condición para continuar con las negociaciones que se levante el estado de emergencia para instalar una mesa de trabajo, según comentó el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, en diálogo con Perú21.

TENGA EN CUENTA

  • Las operaciones de la mina Las Bambas están paralizadas desde el 20 de abril por reclamos de un supuesto uso indebido de terrenos, ante lo cual los comuneros invadieron los predios de la empresa.
  • Las Bambas exporta cobre que representa el 2% de la producción mundial.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Gladys Echaiz


TAGS RELACIONADOS